Cajamarca: comando de lucha de Hualgayoc suspende paro indefinido contra minera

La República.- El Comando de Lucha de los intereses de Hualgayoc, ocho días después, se vieron obligados a suspender el paro indefinido que llevaban adelante contra la minera Gold Fields, por el derrame de relaves el pasado 16 de diciembre del 2018, en la región Cajamarca.

El coordinador Víctor Cruzado Quiroz, dijo a La República, que, como una muestra de buena voluntad, y en el entendimiento que el gobierno está ocupado en atender el desastre de los hermanos del sur, provocados por los huaicos que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y materiales, decidieron dar una tregua a la minera, a quien han cursado una comunicación en ese sentido.

“Hemos enviado un documento a la minera comprometiéndolo a una reunión pública de compromisos, pidiéndoles la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas en el río Tingo Maygabamba, así como la indemnización de cinco mil usuarios de los 36 canales de regadío contaminados con metales cancerígenos”, informó.

Cruzado, reveló que encargaron al acalde de la provincia de Hualgayoc, Marco Aguilar Vásquez, para que realice las gestiones ante el gobierno central, por lo cual hay un avance, suspenden la medida de fuerza por corto de tiempo, y si en caso no asumen su responsabilidad, se movilizarán con mucha más fuerza hasta concretizar los reclamos.

El dirigente, advirtió que aquellos políticos que pretendan aprovecharse de la justa lucha del pueblo de Hualgayoc, serán sometidos a los usos y costumbres de las rondas campesinas, como ha ocurrido con un dirigente que a espaldas de la organización negoción con la minera.

Tras la suspensión del paro indefinido, todo volvió a la normalidad en Hualgayoc y Bambamarca, donde un fuerte contingente policial se desplazó desde Cajamarca, para controlar el orden público; pero también, para apostarse en el ingreso a la Gold Fields.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cajamarca: comando de lucha de Hualgayoc suspende paro indefinido contra minera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*