La Libertad: consorcio Veolia dejó de recojer basura en Trujillo

La República.- Desde ayer y en forma sorpresiva, el Consorcio Trujillo Limpio Veolia dejó de brindar el servicio de recojo de basura que prestaba desde abril del 2018, merced al contrato de tercerización suscrito con la administración anterior de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Ahora, la recolección de residuos sólidos retornó al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), que tendrá que apelar a su plan de contingencia y a la escasa buena maquinaria con que cuenta para mantener limpia la ciudad.

El lunes último, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto anunció que el contrato iba a resolverse por mutuo acuerdo entre las partes e incluso estaba previsto para ayer (miércoles) una reunión a fin de definir los términos; sin embargo, la empresa decidió adoptar otra posición a última hora, lo cual sorprendió a las autoridades ediles.

El abogado del consorcio, Adolfo Pulgar Soarez, indicó que la empresa estuvo brindando el servicio de recolección de residuos con total regularidad, honrando todas sus obligaciones y compromisos, a pesar de la falta de pago.

Asimismo, agregó, estuvo agotando todas las vías de conciliación y ejerciendo todas las acciones previstas en el marco normativo para cobrar por el servicio prestado, así como por el pago de la deuda acumulada. Sin embargo, no hubo resultados.

Hasta febrero la deuda del Segat al consorcio llega a S/6 millones 261,600. Solo la deuda hasta diciembre del 2018 asciende a S/5 millones 218,000 y por ese monto el consorcio ha planteado un arbitraje.

“El consorcio ha cumplido con todas las obligaciones. Prueba de ello es que a la fecha no ha recibido ninguna penalidad por incumplimiento. El alcalde ha expresado en repetidas ocasiones su sentir y visión. Respetamos sus decisiones, aun cuando no las compartamos y le deseamos el mayor de los éxitos, pues los trujillanos se merecen una ciudad limpia”, acotó Pulgar.

Conflicto a la vista
El burgomaestre admitió que se viene un conflicto, ya que que no aceptarán la resolución del contrato en forma unilateral por parte del consorcio y, por el contrario, plantearán la nulidad del mismo. Eso llevaría a que la empresa reclame el pago de intereses y penalidades. “Este contrato tiene muchos vicios desde su formulación”, dijo.

Afirmó que el consorcio propuso días atrás reducir el costo mensual de sus operaciones de un millón a 500 mil soles; sin embargo, el asesor legal negó esa versión. “Sería inviable brindar el servicio con la suma de 700,000 soles (ese monto maneja la empresa). No tiene ningún fundamento esa afirmación”, acotó.

Según Marcelo, está garantizado el servicio de limpieza y en adelante la comuna gastará por alquiler de maquinaria la suma de S/300,000 y ahorrará 700 mil soles. El gerente del Segat, Kenny Heredia, reconoció que tendrán algunos problemas para cumplir.

Para ver noticia original, haga clic aquí.