Piura: “Apunto a una Municipalidad transparente, para eliminar mafias y la corrupción”

El Tiempo.- A mes y medio de iniciar su mandato, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, no vive la tradicional luna de miel de todo nuevo gobierno, sino que ya probó la hiel de un paro y las críticas a su estilo de gestión.

–¿Por qué inicia su gestión con una actitud confrontacional? Lo demostró con los sindicatos y con los policías de la Plaza de Armas…

–Una cosa es defender la institución de la Policía y a los buenos policías y otra, es quedarme mudo cuando veo a algunos policías que no hacen su labor [..] Cuántos piuranos nos quejamos de policías que están más atentos al celular. Es la excepción, pero con la Policía tenemos una extraordinaria colaboración. Creo que nunca se ha visto tanto policía en la calle.

–¿Pero ese carácter confrontacional no le creará líos?

–No me preocupa caer simpático o la aprobación. Estoy interesado en no fallarles a quienes confiaron en mí. El tener este estilo ha hecho que hablemos con la verdad a los trabajadores y me permite mantenerme firme para proteger a Piura. Si no hubiéramos actuado así para coordinar con el Ejército y guardar compactadoras, se hubiera tenido 200 toneladas de basura en la calle. Ejercemos un estilo de gobierno para rescatar el principio de autoridad.

–Los sindicatos lo califican de dictador. En la marcha lo mostraron con un muñeco…

–No con un dictador, sino con un genocida y los he podido denunciar por eso. Pero veamos los hechos. Hemos defendido a Piura de la mano del Ejército y la Policía. Los señores [de los sindicatos] querían que la ciudad se ahogue en 200 TM de basura. ¿Quién era el intransigente? ¿Quién quería presionar poniendo en riesgo a Piura? Son ellos. […] Ahora toca la concesión, los descuentos y medidas disciplinarias que pueden ir hasta 30 días de suspensión para los trabajadores de limpieza, seguridad y atención al ciudadano que pararon sin dejar piquetes.

-¿Ud. es poco tolerante?

–Soy poco tolerante a cualquiera que intente hacer daño a Piura.

-¿Esta fricción no perjudica sus planes, porque Ud. debe trabajar con todos ellos?

–Los trabajadores ya se dan cuenta de quién los engaña. Sacaremos un comunicado para informar que sigue vigente el convenio anterior [de escolaridad] pero se pide declaración jurada de los hijos en edad escolar o del servidor que estudia. Es la condición. Vamos a invitar a los empleados a que no se vean perjudicados por el falso liderazgo que nos lleva a la confrontación. Sobre el último convenio, vamos al Poder Judicial. Si les dan la razón, se paga la diferencia.

–Ahora, se le ha visto pintando cruceros peatonales. ¿Un alcalde está para eso?

–Estas acciones se hacen después de medianoche. No solo no es malo sino que predico con el ejemplo. Quienes me critican no saben lo que hubo detrás. Un grupo de obreros no quería ir en la noche a pintar. Frente a ello, decidí dar el ejemplo con regidores y gerentes. Los mismos obreros decían que era la primera vez que veían eso. Esta acción motivó a que otros colectivos salieran, porque este cambio no lo hace el alcalde desde su escritorio. Tiene que dar mensajes. Queremos contagiar la colaboración y participación ciudadana. Horas después, a las 8:00 a.m. ya estaba en Los Algarrobos, entonces no se afectó en nada las funciones ediles.

–¿Qué más verá el piurano?

–La población va a ver a un alcalde que no solo ordena desde un escritorio sino que sale. Quienes me siguen desde el Congreso, se darán cuenta que es lo mismo. Soy como soy, tal cual. Cuando estuve en el Congreso ingresamos a los hospitales de madrugada a fiscalizar a los médicos.

-En campaña dijo que había mafias en la comuna. Ahora con un mes y medio en el cargo, ¿Dónde están esas mafias?

–Es evidente que en todas las instituciones públicas hay personas al margen de la ley. Vamos a hacer lo que dijimos, separar la paja del trigo. Y para hacer eso necesitamos implementar un sistema de evaluación de todos los trabajadores y eso lo avanzamos con Servir. Acudimos a los expertos para que sea una evaluación objetiva. Quien trabaja bien tendrá incentivos y quien trabaja mal, será sancionado.

–¿Y de las mafias qué dice?

–Probablemente, pronto vean una respuesta al tema de las mafias. No solo será una sanción administrativa, sino una denuncia penal. Es parte de la inteligencia que tenemos que hacer desde dentro y espero dar resultados.

–¿Pero sí detectó las mafias?

–Tenemos denuncias ciudadanas de cobro de bolsas [de dinero] de algún personal municipal, pero vamos a tomar acciones para que esas personas caigan con las manos en la masa…

–¿Se coordina con Fiscalía?

–Estamos haciendo ese tipo de actividades. Es parte de la reserva que tiene que haber cuando quieren hacer un acto ejemplar donde el trabajador, funcionario o quien sea el corrupto, no solo sea rotado sino sancionado con todo el peso de la ley. Esa es la única manera de dar ejemplo de que esta gestión es diferente.

–¿Sus metas en 6 meses?

-La reingeniería administrativa municipal. Lo segundo es romper el récord en ejecución de gasto en este municipio. Estamos por recibir más responsabilidad en la reconstrucción y no podemos fallar a Piura ya sea con las pistas, veredas, drenes y colegios. Otro tema es mejorar la recaudación del SATP y para eso hay que cambiar el chip del contribuyente. No solo es recaudación sino que se traduzca en mejora de servicios. No hay municipio que sea aprobado sino asegura limpieza pública, parques y jardines. Frente a ello, hay una decisión tomada como es la concesión.

-Si pasa eso, la comuna debe asumir a los obreros en caso el privado no quiera?

-No es que no quiera. Antes de ir a esto, hay condiciones sobre la mesa. Los obreros van a pasar sí o sí a la planilla de la empresa concesionaria. No depende de ellos.

-¿La empresa los despedirá?

-Los evaluará sin ningún tema político. No sabemos cómo han entrado todos los obreros de limpieza. Quizás, por un favor político de gestiones anteriores. No lo sé. Para la empresa, solo sirves si eres eficiente o no. Pero ahora nosotros también los podemos despedir.

-Pero es más complicado…

-No es correcto. Por eso digo que hemos iniciado un proceso sancionador por abandonar sus puestos. Y este proceso puede acabar en 30 días de suspensión por paralizar 24 horas. Si siguen en la medida los podemos despedir. Que no lo hayan hecho otros alcaldes por miedo a marchas o que le pongan su muñeco en la calle, bueno, pero yo no tengo miedo.

–En cuatro años ¿Cuál será la obra emblemática?

-Dejar encaminada la Smart City que resolverá mucho la inseguridad. Espero ser recordado no solo por el malecón, sino como alguien que recuperó el orden. Vamos a recuperar pistas que han sido tomadas como cocheras y las áreas del mercado. No es verdad que solo estamos pensando en pintar o en la Caja, son muchas preocupaciones las que tenemos. Apunto al gobierno virtual para que el ciudadano no tenga que venir al municipio para hacer un trámite. Podemos implementar tecnología para que el piurano pueda hacer seguimiento a las compactadoras o sacar una licencia presentando todo de manera virtual. Apunto a una municipalidad moderna, transparente y en la cual podamos eliminar las mafias y corrupción. En la medida que haya menos contacto con el funcionario, se eliminará estos temas.

–¿Se le acusa de un presunto peculado por el convenio con la Policía para asumir los gastos legales?

-Quienes critican eso lo hacen por desconocimiento de la realidad. Si no tuviera este carácter, que lo tengo y no lo voy a negar, ante una amenaza de denuncia hubiera retrocedido pero no lo hago porque mi formación de abogado me permite darme cuenta que lo que proponemos es legal.

–Tal como está la ciudad, ¿Sí es viable Piura bonita?

-Es viable y es la meta. Y si no lo logro habré fracasado y me retiraría de la política, pero no voy a fracasar. Y por eso decía que el recojo de basura está vinculado a las áreas verdes. Sí o sí voy a entregar áreas verdes. Hoy pagas arbitrios así no tengas parque o jardín cerca de tu casa. Es casi un robo. Eso lo vamos a revertir, pero denme el tiempo para las reformas. El paciente es Piura y está con la hemoglobina baja, no tiene fuerzas y tiene sueño. Pero vamos a darle la terapia para ir despertando a este paciente.

–En esa analogía, Piura tuvo un alcalde doctor y ahora tiene un abogado. ¿Que garantiza que se curará?

-En que yo soy político. El alcalde es un político que toma decisiones. Si tengo que decidir algo sobre ingeniería convoco a los expertos, pero la decisión es del alcalde. Si no logro cambiar Piura, ¿Quién va a confiar en mí?

La Caja Piura
En otro momento de la entrevista, el alcalde también explicó cuál sería la razón para intervenir la caja.

– ¿Por qué iniciar su gestión con cambios en la Caja Piura cuando no se observa ningún problema en la entidad?

–No es correcto decir que es lo primero que hice. Hay muchos frentes que hemos encontrado, lo que pasa es que no me quejo. Tenemos un edificio que se puede caer en un sismo y un tema laboral inmanejable. Sí es verdad que dentro de las facultades que tiene la mayoría es colocar a directores de su confianza. No es tan correcto conformarnos con decir que está en azul.

–¿Qué se buscaría?

–La Caja reinvierte el 75% de sus utilidades y solo el 25% va para obras de los piuranos, cuando hay otras cajas que dan el 50% de utilidades y 50% se reinvierte. La pregunta sería, ¿Podemos comparar la competitividad de la Caja Arequipa (con 127 millones de utilidades) con la Caja Piura (65 millones) cuando ésta tiene el beneficio del 75% de utilidades para reinvertir. Tengo información de gente muy experta que señala que la Caja puede estar mucho mejor gerenciada. El hecho de tener la misma visión por décadas te da un escenario negativo a los cambios y retos de la economía. […] Ya están ingresando sus reemplazos que van a oxigenar las estrategias de la Caja para que pueda retomar el liderazgo que en algún momento tuvo y que lo ha perdido.

–¿Cambiarán el estatuto para recibir más utilidades?

–Es una posibilidad pero no vamos a tomar decisiones que no sean técnicas. Primero queremos que personas reconocidas como Arturo Woodman, nos den información desde dentro [del directorio] y nos digan si es posible. Este es uno de los temas que evaluaremos como Junta de Accionistas, de mejorar o ampliar los recursos para beneficios de la población.

–¿El señor Woodman sí tiene la experiencia?

–Si preguntas en el sistema financiero todo el mundo lo conoce. Está en varios directorios. Es uno de los piuranos más reconocidos a nivel nacional, precisamente en el sistema financiero.

–El señor Gerard Giglio, el otro reemplazo, viene de la Caja Metropolitana de Lima la cual no está en ránking de las mejores cajas…

–Pero además es gerente financiero del centro empresarial de San Isidro que maneja un porcentaje impresionante del PBI. Reitero, queremos oxigenar con gente que venga con otras ideas y que permita que con esta entidad, que es de todos los piuranos, podamos vernos beneficiados […] sin arriesgar su estabilidad y crecimiento que es prioritario para nosotros.

–Pero venir de la Caja Metropolitana que no está bien en comparación con otras…

–Habría que ver quién dice que no está tan bien […] Repito, el señor Gerard no solo es vinculado a la Caja Metropolitana. No es poca cosa ser gerente en el centro empresarial de San Isidro […] Estas personas están en una posición profesional consolidada que no necesitan, digamos, un favor político para tener un puesto a la Caja. Es al revés.

–¿Los 14 millones de utilidades anuales que recibe la comuna es insuficiente?

–Hay que ver cuánto aporta en utilidades la caja Arequipa o la caja Huancayo. Entiendo que ésta tiene más utilidades con menos activos que la Caja Piura. Siempre se puede mejorar. Hay que ver la manera en que la Caja Municipal entregue mayor beneficio a los piuranos, no solo se trata que crezca y crezca. Cuál es la razón de ser de la caja municipal a fin de cuentas, [acaso] ¿no es mejorar las condición de vida de los piuranos? Para bancos tenemos un montón, esa no es la idea.

-¿Intervendrá en el aporte de la Caja a la fundación que financia la sinfónica?

-Me llegó una comunicación del señor Chunga antes de dejar la presidencia diciendo que la Caja ya no apoyaría la Sinfónica y que asumamos todo. Creo que es un acto de revancha o vendetta. Espero que se pueda replantear esto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.