Arequipa: empresarios preocupados por paro de transportistas

Frente a la paralización indefinida de los transportistas de carga pesada, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), manifiesta su total rechazo y preocupación por las millonarias e incalculables pérdidas económicas que está generando esta medida, por el ilegal bloqueo de las carreteras por parte de los manifestantes.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, instó a las autoridades a buscar consensos o acuerdos que solucionen estas demandas, sin embargo todo esto, siempre bajo el principio de autoridad, puesto que la protesta es un derecho, sin embargo en el momento en que se vulnera los derechos de los demás pasa a ser un delito flagrante que no se debe permitir.

“Arequipa no sólo viene atravesando una escasez de inversiones, adicionalmente a los fenómenos naturales que se han venido presentando y pueden agravarse, tenemos que agregar estas paralizaciones que al margen que puedan tener o no un sustento, eso no es una razón para perjudicar a toda una ciudadanía, que en breve plazo se comenzaría a ver perjudicada por el incremento de precios en los productos de la canasta familiar”, expresó el presidente de CCIA.

Como se conoce los manifestantes exigen la reducción del costo de los peajes y la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el diesel, que es el combustible más usado por los transportistas.

Según Aranzaens, podríamos estimar que Arequipa está perdiendo por estas paralizaciones alrededor 15 a 20 millones de soles diarios (sin contar minería); sin considerar que este monto podría incrementarse por la escasez de insumos para grandes industrias.

“Existen industrias que pueden seguir produciendo porque mantienen algo de stocks de insumos en sus almacenes, pero estos se acaban rápidamente y comenzarán los incrementos de precios. Arequipa no está en condiciones de asumir estas pérdidas, en épocas de crisis y poco crecimiento, que se suma además, a la ausencia de proyectos”, afirmó.

La reflexión final frente a este panorama, es que Arequipa y posiblemente otras regiones del Perú, necesitan como prioridad, tener más y mejores vías de acceso pues este tipo de paralizaciones radicales muestran la vulnerabilidad en la que nos encontramos y con actos que están fuera de la ley pueden perjudicar a los ciudadanos y empresarios de toda una región.

Be the first to comment on "Arequipa: empresarios preocupados por paro de transportistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*