Piura: “La finalidad de la Caja Piura no es repartir utilidades al municipio”, afirmó Mercedes Franco

El Tiempo.- Frente a la propuesta del alcalde Juan José Díaz de cambiar el reparto de utilidades, la titular del directorio de Caja Piura, Mercedes Franco explica lo que pasaría.

–El alcalde propone cambiar la forma de cómo se reparte utilidades. ¿Qué le parece?
–La Junta de Accionistas (pleno del concejo provincial) tiene la potestad de cambiar el estatuto en el cual está aprobado que se capitalice el 75% (el 25% va al municipio). Las juntas anteriores entendieron que era importante capitalizar para darle fortalecimiento a la Caja. Es una entidad solo del municipio; no tenemos accionistas de espaldas anchas que puedan aportar capital si se necesita.

–¿Qué lograron con el 75%?
–Con la capitalización del 75% es que la Caja ha podido crecer y le ha permitido ser lo que es ahora.

–¿Qué significa capitalizar?
–Fortalecer el capital. Es simplemente tener más fondos para prestar más, por ejemplo. Al tener más capital tú puedes colocar más […]La Caja se ha hecho para beneficio de todos los piuranos. A lo largo de los años se ha repartido muchas utilidades pero la finalidad de la Caja no es repartir utilidades. Su finalidad es bancarizar a las personas que no lo están, es colocar [préstamos] a los pequeños empresarios que no acceden a los bancos.

–¿De que otra forma benefician a Piura?
-El mercado de pescado está financiado con un crédito de la entidad. Por esa asociación ningún banco apostaba. Nosotros como Caja nos hemos arriesgado, se puede decir en términos financieros, pero nosotros apostamos por nuestros empresarios. Ahora el mercado está a punto de inaugurarse. También se hizo el Diver Plaza que son de microempresarios de Piura. Como entidad sí vamos por el beneficio de Piura. Ahora están las utilidades que también son importantes porque le permite al municipio hacer obras.

–El alcalde los compara con Caja Arequipa con 120 millones de utilidades y reinvierte el 50% de ellas…
–Tratamos de no compararnos con otras entidades financieras, cada una tiene su política de capitalización, crecimiento y de aporte a los microempresarios.

–¿Qué pasaría si cambia el esquema?
–Creceríamos menos y se colocaría menos. Estaríamos menos fortalecidos, pero si la Junta de Accionistas decide cambiar el esquema de 75% y 25% por 50% y 50%, está en su derecho. Se crecería menos y dejaríamos que de repente otras cajas crezcan un poco más. Pero la Caja es sostenible y solvente. No es que le va ir mal. Somos una entidad autosostenible y solo nos afectaría en el crecimiento.

–¿Esto llegaría cuando tienen fuerte competencia?
–En realidad no solo competimos con cajas sino con Crediscotia y Mi Banco que están dedicados a las microfinanzas y ellos sí tienen espaldas anchas porque detrás está Scotia Bank y el Banco de Crédito.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: “La finalidad de la Caja Piura no es repartir utilidades al municipio”, afirmó Mercedes Franco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*