Regiones del norte: huelga de transportistas ocasiona millonarias pérdidas a bananeros del norte peruano

El Regional Piura.- En tanto que el país las lluvias causan estragos en la economía nacional, se suma en los impactos negativos la huelga de los transportistas quienes vienen perjudicando de manera directa a los productores de banano orgánico, quienes precisan que sus pérdidas superan al medio millón de dólares diarios. Frente a esta crítica situación piden que haya una solución inmediata.

Sus planteamientos se encuentran contenidos en un pronunciamiento, dirigido al presidente de la República y ministros de Estado, donde las organizaciones, cooperativas y exportadores de banano orgánico del norte del país, manifiestan su honda preocupación por el riesgo de pérdida irrecuperable ocasionada por el paro de transportistas que se viene ejecutando a nivel nacional, afectado en forma directa a las agroexportaciones, principalmente a los bananeros.

“Los bananeros del país, representamos una cadena productiva de diez mil familias y a más de 4,000 mil trabajadores, que se están viendo afectados por este paro”, indicó el Ing. Oscar Raymundo, presidente de la mesa técnica del banano.

“El caso banano orgánico debe estar involucrado en la negociación para lograr una solución rápida o dar un trato especial, con la finalidad de evitar interrupciones problemáticas de nuestro negocio exportador”, agregó.

Banano orgánico, producto perecible

El banano es un producto perecible que necesita cosechar-transportar-almacenar en frio en terminales, para su posterior embarque en las navieras. El volumen de cosecha programada por semana no es acumulable, por lo que si no se cosecha esa semana es perdida, con las siguientes consecuencias:

  • 2.8 millones de dólares de pérdidas por semana, casi medio millón de dólares diarias por interrupción de actividades.
  • Incumplimiento de los pedidos de nuestros clientes, incurriendo en reclamaciones y pérdida de competitividad con nuestros países competidores como: Ecuador, Colombia y República Dominicana.
  • Mala imagen de Perú como país origen de la agroexportación en los mercados internacionales.

Asimismo, frente a las consecuencias adversas que están viviendo, los bananeros anhelan que las reuniones, conversaciones y negociaciones lleguen a un acuerdo rápido y evitar, de esa manera, más pérdidas en nuestro sector agroexportador, ya golpeado por la baja de los precios internacionales, que también ocupa aproximadamente 11,500 viajes/año solo en el transporte de contenedores.

Para ver noticia original, haga clic aquí.