Sector construcción retomó su dinamismo en el año 2018

En 2018, el sector construcción en Perú creció 5.42%, 3.22 puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado en el año 2017 (2.20%).

El resultado para el año 2018 se explica por el incremento del consumo interno de cemento (4.04%) y el mayor avance físico de las obras de construcción (9.59%), según un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cabe resaltar que el crecimiento del sector construcción para el año 2018 es el más alto desde el año 2012, año en el que se registró un crecimiento de 15.89%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Factores clave para el buen desempeño del sector durante el último año son la mayor demanda de cemento por parte de las mineras Chinalco (Junín), Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), Antamina (Áncash), y Shougang Hierro Perú (Ica), junto con el desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios y la remodelación de clínicas, colegios, entre otros. Además, el incremento del avance físico de obras se vio favorecido por las mayores inversiones del Gobierno nacional (1.36%), los Gobiernos regionales (16.68%), y los Gobiernos locales (10.54%).

En lo que se refiere a la inversión por parte del Gobierno nacional, en el año 2018 se destinaron recursos a la construcción de edificios no residenciales y a obras de prevención de riesgos relacionadas con el sistema de agua potable y alcantarillado en varias regiones del país.

Por su parte, en los Gobiernos regionales destacaron las actividades de infraestructura vial, carreteras y puentes llevadas a cabo en Arequipa, Piura y Cusco. También se realizaron inversiones en la mejora de servicios básicos en Ayacucho y Huánuco, y en el mejoramiento de los servicios de salud en Tacna, Huánuco y Junín.

Síganos en Facebook

Finalmente, la inversión en Gobiernos locales se incrementó, gracias al dinamismo de la construcción de edificios no residenciales, como, por ejemplo, la creación de complejos deportivos y el mejoramiento del servicio ofrecido por instituciones educativas. Asimismo, se realizaron inversiones en obras de infraestructura vial, carreteras y puentes, principalmente en Lima y Arequipa.