La Libertad: Odebrecht y Gobierno Regional acuerdan suspender arbitraje por 30 días

La República.- El procurador del Gobierno Regional (GR) de La Libertad, Pedro Armas Plasencia, reveló en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, que han acordado con la concesionaria brasileña Odebrecht suspender por 30 días el proceso de arbitraje que ya estaba encaminado.

Con ello se busca lograr a través de la conciliación, terminar con la paralización de las obras de la represa de Palo Redondo, parte integrante de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

“Nos hemos reunido con la concesionaria a efectos de que nuestro gobernador (Manuel Llempén) lleve a cabo las negociaciones, pues hay un clamor de los funcionarios del gobierno regional y de la concesionaria para que pueda haber un acuerdo para reanudar las labores. Manuel Llempén tiene el apoyo de parte del Gobierno nacional y la concesionaria para ver el tema del destrabe”, manifestó Armas.

El procurador regional dijo que el plazo está corriendo desde el 22 de febrero último en que han firmado el acuerdo con la concesionaria, el cual ha sido elevado al tribunal arbitral.

“Este órgano está conformado por árbitros internacionales. Cada parte ha propuesto un árbitro y ambos han elegido a un presidente del tribunal, que es un mexicano, Fernando González de Cossío; por parte de la región es Elvira Martínez Coco y por la concesionaria el señor Roque Caivano”, precisó Pedro Armas.

Detalló que antes de que Odebrecht presente la demanda arbitral oficialmente, es que las partes decidieron esta licencia de 30 días para evitar el arbitraje, que sería muy largo y las obras de la tercera etapa seguirían paralizadas, pues el arbitraje se iniciaría en un año o año y medio.

“Si no hay acuerdo en 30 días se podría ampliar el plazo por 30 días más. Yo espero la voluntad de nuestro gobernador, que está interesado en que se ejecute la tercera etapa, dado que la construcción de Palo Redondo ha avanzado en 70% y solo falta un 30%. Luego se rescindirá el contrato con Odebrecht”, afirmó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.