Piura: demandan acelerar proyecto de creación de la reserva de mar tropical

La República.- De acuerdo a los últimos estudios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, gremios de pescadores y ONG, la zona marina del norte alberga el 70% de la biodiversidad pesquera, por lo que los hombres de mar demandan la celeridad por parte del Estado para la creación de la reserva del mar tropical.

Cabe recordar que en Piura y Tumbes, 500 representantes de 70 instituciones del Estado, autoridades regionales y locales, así como empresas privadas, ONG y población local de Piura y Tumbes se encuentran trabajando para lograr la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, desde el gobierno de Ollanta Humala.

La propuesta abarca aproximadamente 116,000 hectáreas, dividida en cuatro zonas: isla Foca; Cabo Blanco-El Ñuro, que posee un ecosistema litoral rocoso y es refugio de tortugas; los arrecifes de Punta Sal, y el Banco de Máncora, un ecosistema asociado a montañas submarinas que atraen a diversas especies marinas.

Al respecto el presidente del gremio de pescadores de La Islilla, Percy Bayona, mencionó que sus agremiados apoyan la creación de la reserva con el propósito de conservar las especies y los bancos marinos, ya que la pesca ilegal en la zona agota los recursos y destruye los hábitats, perjudicando su economía.

Y es que según estudios realizados por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), solo la pesca artesanal en La Islilla, La Tortuga, El Ñuro y Canoas de Punta Sal generan ingresos por 258’823.407 soles, a través de la disposición de especies como cabrilla, cachema, merluza, cojinova y chiri.

Además, el 47% de la población económicamente activa del norte cuenta con un trabajo relacionado a la pesca. Por ello la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau contribuirá al proceso de organización y manipulación del ecosistema marino y, por ende, a la sostenibilidad de los recursos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.