Regiones del norte: estudio sobre el manejo integral del río Piura con dos meses de retraso

El Tiempo.- Los estudios del Plan Integral de Manejo del Río Piura debieron empezar hace más de dos meses. Sin embargo, no se ha contratado la supervisión y ahora, mientras no se resuelva la situación de la nulidad del contrato, no se sabe qué pasará con este importante estudio.

La supervisión de los trabajos que iba a ejecutar el Consorcio Inundaciones Piura debió convocarse a licitación inmediatamente firmado el contrato. La administración de Servando García debió hacerlo en los primeros días de enero, por la importancia de este estudio que tiene que ver con la solución a las inundaciones provocadas por el río Piura. Sin embargo, el nombramiento de funcionarios en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura demoró esta actividad.

Se conoce que la administración del destituido Gilmar Lizana estuvo tratando de encontrar quién se encargara de la supervisión; entre los candidatos estuvo una universidad de Piura.

Importancia

El pasado 26 de febrero, el río Piura volvió a recordarnos lo vulnerable que es la población de toda la cuenca. Pobladores ahogados por cruzar quebradas, como la San Francisco, poblaciones aisladas en el Alto Piura y los pobladores del Bajo Piura tratando de salvar sus cosas en los techos porque el río amenaza con desbordarse. Este panorama se seguirá viviendo cada verano con lluvias fuertes.

El río se tiene que controlar y el Plan de Manejo es el que determinará qué hacer y dónde. Las propuestas de los expertos, como la salida al mar, las represas en las partes altas, los pólderes, los canales de derivación deben estudiarse, porque sus impactos pueden traer consecuencias, como lo que está sucediendo con la concha de abanico en Sechura.

La Cámara de Comercio ha pedido que el gobernador se pronuncie lo antes posible.

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, señala que la empresa tiene 30 días hábiles para ir a un arbitraje, por lo cual el gobernador debe tomar una decisión antes de que se perjudique la región.

El docente de la Universidad de Piura, Orlando Vignolo, advierte que el consorcio pedirá una indemnización porque los daños por la ejecución de la carta fianza son muy altos.

Datos

  • El contrato fue anulado el 16 de febrero, porque en él se consignaba una dirección en la cual la empresa no funciona. El contratista le imputa el error al Proyecto Alto Piura.
  • La supervisión para este estudio debió convocarse a licitación hace más de dos meses. Ahora se espera resolver la situación de la anulación para comenzar con el proceso.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del norte: estudio sobre el manejo integral del río Piura con dos meses de retraso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*