Regiones del norte: ingresarán a túnel del Alto Piura para constatar estado

La República.- Después de resolverse el año pasado el contrato con el consorcio Obrainsa Astaldi (COA), los trabajos en el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) se encuentran paralizados.

En reunión de los integrantes del Consejo Directivo del Peihap, la Gerencia General de la Unidad Ejecutora informó sobre las acciones a efectuar para constatar los trabajos ejecutados en el túnel de trasvase.

En ese sentido, el Directorio acordó que con el acompañamiento de integrantes de la constructora realizarán el descerraje de las mallas para constatar las labores realizadas. “En unos 20 días estaríamos ingresando al túnel porque antes deberán hacerse trabajos preliminares y no podemos poner en riesgo a representantes del Peihap y del COA”, informó el presidente del Directorio, Jesús Torres.

Refirió que no solo se requiere abrir las rejas sino también bombear dos metros y medio de agua que hay en el túnel, producto de las filtraciones. Además hay murciélagos y maquinaria del consorcio.

“Se debe hacer un procedimiento previo con la gente de seguridad, que debe estar debidamente uniformada y equipada para retirar el agua, verificar el sistema de aire, redes de electrificación, entre otros”, remarcó el funcionario.

Reveló que estas actividades tendrán un costo aproximado de 300,000 soles para limpiar el túnel. Señaló que el ingreso será después de efectuar las coordinaciones con el consorcio Obrainsa Astaldi.

Liquidación

Manifestó que se va a verificar lo ejecutado en 2.5 kilómetros de perforación. Dijo que esta acción permitirá la elaboración de un informe para proceder a la liquidación de la obra entre el Peihap y el COA.

Torres dio a conocer que una vez liquidada se concluirá con el expediente técnico del saldo de obra, cuya inversión podría estar entre los 300 a 350 millones de soles, para la culminación del primer componente (túnel de trasvase y presa Tronera Sur).

El presidente del Directorio del Alto Piura aseveró que en los primeros 60 días de la actual gestión han constatado las obras ejecutadas por el consorcio en otros frente de trabajo, “y solo faltaría verificar el túnel de trasvase”.

La clave

Lo dijo. El presidente del Peihap, Jesús Torres, puntualizó que el costo del expediente técnico del saldo de obra estaría entre 8 y 10 millones de soles, y se realizará a través de una consultoría. Dijo que el avance del primer componente está en 20%, cuya inversión estuvo en 490 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del norte: ingresarán a túnel del Alto Piura para constatar estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*