La Libertad: islas Guañape, otra opción turística en la región

La República.- Durante la apertura al turismo de las islas Guañape, ubicada en la provincia de Virú, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que estas se convertirán en el nuevo gran balneario de esta región y que habrá una intervención y desarrollo planificado para preservar su riqueza biológica marina y aves guaneras.

“Vamos a impulsar el turismo a las islas y a mejorar el balneario. Estamos priorizando el sector turismo y vamos a desarrollar este gran atractivo que va a generar diversos servicios y mano de obra para la población local”, acotó.

Para consolidar este proyecto se vienen trabajando desde el año 2016 con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Marina de Guerra del Perú, la Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Virú y las gerencias de Turismo y Transportes del gobierno regional.

Belleza natural

Para llegar a las islas Guañape hay que ir de Trujillo a Puerto Morín, aproximadamente unos 45 minutos de viaje por la Autopista del Sol, y de allí en lancha durante unos 40 minutos, rodeando la belleza natural que este nuevo atractivo turístico abre al mundo.

El costo del viaje en embarcación por persona oscila entre 70 y 80 soles y hay tres empresas que ofrecen este servicio de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
Las islas tienen una alta población de aves marinas guaneras, entre piqueros guanay y otros. Se calcula que hay poco más de un millón. También hay pingüinos, lobos marinos y la ruta es zona de tránsito de ballenas.

Para no afectar este patrimonio se han colocado boyas a fin de que los visitantes solo puedan acercarse a unos 100 metros de distancia. En el futuro se piensa implementar el buceo y la pesca artesanal.

“Con la apertura al turismo de las islas, los amantes de la naturaleza tienen un nuevo motivo o destino ecológico en La Libertad”, indicó el vicegobernador Ever Cadenillas, tras recorrer en un bote, conjuntamente con el gobernadror, la esplendorosa islas Guañape.

Para ver noticia original, haga clic aquí.