Piura: paralización de Refinería de Talara no afectará abastecimiento de combustibles

RPP Noticias.- La paralización temporal y prevista de la Refinería de Talara en Piura dentro del proyecto para su modernización no afectará el abastecimiento de combustibles en el país, aseguró la empresa petrolera estatal Petroperú.

Refinería de Talara

Ante versiones periodísticas sobre la paralización de la actual refinería Talara, Petroperú informó que el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT) se construye de manera simultánea con la operación de la actual refinería Talara.

“La puesta fuera de servicio de las unidades de producción de la actual refinería Talara forma parte del plan del PMRT; dado que algunos de los equipos de la unidad de destilación primaria serán reutilizados y deben integrarse a la nueva refinería Talara”, sostuvo.

Paralización programada

Petroperú indicó que la interconexión se iniciará en noviembre del 2019, por lo que la actual refinería Talara dejará de funcionar desde esa fecha. La nueva refinería Talara iniciará su operación a finales del 2020.

Durante este periodo, Petroperú importará combustibles para cubrir la demanda nacional y garantizar el abastecimiento en todo el país.

“Su efecto en la balanza comercial del país será atenuado por la menor importación de Crudo Oriente. Asimismo, en la actualidad la Empresa importa la mayoría de productos que vende en el mercado nacional, ello porque las normas ambientales nacionales exigen el uso de combustibles con un máximo de 50 partes por millón de azufre en la mayoría de regiones, los que no se producen en la actual refinería Talara”, detalló.

LA MODERNIZACIÓN

Según Petroperú lo que sí generará un impacto positivo en la balanza comercial será la operación de la nueva refinería Talara estimada para iniciar operaciones a finales del 2020, la cual producirá más y mejores combustibles -calidad Euro VI- disminuyendo significativamente la importación.

De igual forma, Petroperú continuará comprando crudo a las empresas petroleras del Noroeste del país, el cual se procesará en Refinería Conchán, y almacenará en Bayóvar, Talara y Conchán.

Se reitera que el PMRT es un mega proyecto rentable, cuya inversión se encuentra dentro del promedio internacional para obras de características similares, según la prestigiosa consultora independiente Arthur D. Little.

Para ver noticia original, haga clic aquí.