Lambayeque: Municipalidad de Chiclayo rechazó propuesta para acabar planta de transferencia

La República.- Apoderado legal de Consorcio CRD dijo que autoridad no aceptó dialogar y no se evaluaron alternativas. Y afirmó que entablarán conciliación para cobrar deuda de un millón de soles.

La planta de transferencia formó parte del componente principal del proyecto Chiclayo Limpio, el que no va más por el retiro de la Cooperación Suiza. Esta situación conllevó a que el Consorcio CRD (contratista) se pronuncie y revele que presentaron a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) dos alternativas para culminar la obra, cuyo avance físico (estructuras) al 39% está en riesgo de deteriorarse por los factores medioambientales.

El apoderado de CRD en Perú, Raúl Mucha Berrospi, señaló que en diferentes oportunidades solicitaron dialogar con el alcalde Marcos Gasco Arrobas a fin de encontrar una salida viable al problema, pero –lamentó– no hubo respuesta.

Incluso dijo que el 19 de marzo del año en curso a través de una carta se precisó la “voluntad de seguir adelante con la obra”.

En ese sentido, los voceros de CRD indicaron que los planteamientos formulados al ayuntamiento para dar continuidad a la planta de transferencia son: la sucesión de derecho de CRD a la subcontratista R5 o que CRD siga siendo la responsable de los trabajos, pero asumiendo el compromiso de cancelar una indemnización al municipio siempre y cuando el Poder Judicial encuentre responsabilidad en el marco de la investigación que existe por presunta corrupción.

Situación
Mucha Berrospi enfatizó que si bien existe un proceso legal, ello –afirmó– no debió significar un impedimento para terminar la obra. “Al parecer no ha habido intención de terminar la planta de transferencia, lo que sin duda afecta a los chiclayanos”, remarcó.

También esperan ser notificados sobre el proyecto para entablar un proceso de conciliación para cobrar el millón de soles que la MPCh les adeuda por el 39% de avance físico de la obra. “De no llegar a buen puerto se apostará por un arbitraje”, acotó.

Clave
Riesgo. Asimismo se indicó que la estructura de la planta de transferencia, como son las columnas de fierro y ladrillo al estar expuestas a los factores climatológicos, pueden dañarse en poco tiempo y por ende la inversión perderse.

Para ver noticia original, haga clic aquí.