Lambayeque: región apuesta por emprendimientos en turismo rural comunitario

Agencia Andina.- La región Lambayeque apuesta por el incremento de emprendimientos en turismo rural comunitario para dinamizar la economía de las familias, afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández, al comentar que existe un fondo no reembolsable de hasta 150,000 soles para iniciativas innovadoras.

Comentó que en Lambayeque existen pocos emprendimientos en turismo rural comunitario, como en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, la Reserva Privada de Chaparrí, el Complejo Arqueológico de Túcume.

«Si comparamos los emprendimientos de Lambayeque con los que existen a nivel nacional, estamos casi en los últimos lugares. El primer lugar lo ocupa Puno, en el sur del país”, señaló en diálogo con la Agencia Andina.

Al referirse al programa Turismo Emprende señaló: «La iniciativa impulsará el desarrollo de las microempresas turísticas más innovadoras, a través de financiamiento y acompañamiento en la ejecución de sus planes de negocio”.

Fernández precisó que se trata de una oportunidad muy buena para las asociaciones, jóvenes y comunidades que verdaderamente deseen propiciar actividades innovadoras.

“El Estado busca promover diversas zonas con estos recursos que verdaderamente generan trabajo”, afirmó. El turismo rural comunitario se entiende como el aspecto en que las familias en las zonas rurales entregan un servicio turístico.

Sostuvo que en Lambayeque se fomentan emprendimientos en el sector Turismo, tras el lanzamiento de la tercera convocatoria del programa Turismo Emprende, que busca incorporar a las microempresas a la cadena de valor turística formal.

Recursos no reembolsables

Manifestó que los concursantes podrán participar en dos modalidades. La primera, denominada Emprendiendo mi negocio turístico, está dirigida a ideas de negocio en edad temprana. Y la segunda modalidad, Haciendo crecer mi negocio turístico, busca apoyar a negocios en etapa de crecimiento.

Los financiamientos disponibles en esta tercera convocatoria oscilan entre 30,000 y 60,000 soles para la primera modalidad y entre 60,000 y 150,000 soles para la segunda modalidad.

Además del financiamiento, los beneficiarios recibirán un acompañamiento integral, ya sea a través de una incubadora o por medio de una aceleradora de negocios especializada.

Fernández recordó que en Lambayeque existen organizaciones privadas y personas naturales que han ganado subvenciones del Estado para el desarrollo de emprendimientos turísticos.

“Tenemos a Chaparrí como una innovación importante y pienso que esto nos debe animar a continuar. Tiene que entrar la academia, las asociaciones rurales y civiles sin fines de lucro; las personas naturales que tengan ideas. Lo que hace falta son ideas porque los recursos están”, concluyó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: región apuesta por emprendimientos en turismo rural comunitario"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*