Regiones del sur: el 53% de conflictos sociales están en la macroregión

El Pueblo.- El grupo de trabajo de Desarrollo Regional y Gestión de Conflictos Sociales de la Comisión de Descentralización, Regionalización, que preside Dalmiro Palomino Ortiz (FP) realizó una reunión con el subsecretario de diálogo y sostenibilidad de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, Américo Aroca Medina.

“En el sur están concentrados 53% de conflictos; en el centro el 26%; en el norte el 22% y que las dos razones por las que se originan los conflictos mineros son la contaminación ambiental y los acuerdos no cumplidos. Hay 12 mil millones de dólares pendientes de ser procesados, lo que significa un 6% del Producto Bruto Interno.”, subrayó Aroca Medina.

El subsecretario dijo que el Perú sufre una gran cantidad de conflictos sociales que ponen a prueba la capacidad de los sistemas políticos para responder a las necesidades sociales y se tiene que poner énfasis en la respuesta institucionalizada del Gobierno para restablecer la confianza ciudadana. “Se debe articular sectores, sin dejar de lado el principio de autoridad”, recalcó.

Además, los objetivos de su subsecretaría son prevenir, mejorar el cumplimiento de los compromisos del Poder Ejecutivo, reducir la conflictividad mejorando la intervención del sector, reforzar el rol y responsabilidad de los gobiernos regionales y locales; y devolverle la confianza a los peruanos.

Por su lado, la congresista Alejandra Aramayo preguntó respecto a la autoridad rectora en temas de conflictos, el perfil que tiene el que resuelve o el que intermedia en el conflicto, cómo está capacitado, cómo es convocado, qué instrumento de gestión utiliza y cuáles son las metas que se persiguen en la subsecretaría.

También planteó la necesidad de realizar un mapa de los actores en los conflictos ambientales mineros y de demarcación territorial que abundan en el país.

Para ver noticia original, haga clic aquí.