Depósitos a la vista se recuperan en los primeros meses del año

Artículo de Wendy Villar, publicado en el Reporte Semanal (del 8 al 12 de abril del 2019) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank

Los depósitos en el sistema bancario se expandieron a un ritmo de 7.1% durante Feb. 19, impulsados principalmente por el crecimiento de los depósitos de personas (+6.6%), seguidos de los provenientes de empresas (+2.9%).

Los depósitos de personas -que tienen una participación de 44% sobre el total de depósitos- aumentaron a un ritmo de 6.6%, siendo el principal impulsor, debido al buen desempeño del empleo formal, al aumento del nivel de ingresos y a decisiones de portafolio. Los hogares tuvieron una mayor preferencia por depósitos en soles (+13.5%); mientras que, los depósitos en dólares cayeron (-1.7%), lo que se reflejó en el descenso del ratio de dolarización de 44.6% en Feb.18 a 41.4% en Feb.19. Las personas canalizaron sus excedentes principalmente a través de depósitos de ahorro (+10.3%), mientras que los depósitos a plazo discrecional (sin incluir CTS) desaceleraron, pasando de un ritmo de 21.5% en Feb.18 a sólo 1.6% en Feb.19.

Las empresas, que representan 41% del total de depósitos, aumentaron sus depósitos a un ritmo de 2.9% a Feb.19, ritmo menor a 8.1% registrado en Feb.18. Los depósitos a la vista, relacionados con la actividad económica y la dinámica de capital de trabajo, se expandieron a un ritmo de 8.6%, por debajo del 10.3% registrado en Feb.18. Los depósitos a plazo, vinculados a la acumulación de excedentes, perdieron dinamismo al caer -3.5% en Feb.19, lo que podría estar asociado a la mayor utilización de excedentes para la ejecución de planes de inversión, reperfilamiento de pasivos y reparto de utilidades. Por tipo de moneda, el aumento de depósitos de empresas fue homogéneo, tanto en soles (+3.5%) como en dólares (+2.2%). Como consecuencia, el ratio de dolarización se mantuvo en el mismo nivel de 45.3% de Feb.18.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las instituciones financieras (IFIS), representadas por fondos de pensiones, empresas de seguros, empresas financieras y cajas, tuvieron una recuperación en sus depósitos, creciendo +20.3%. Los depósitos de IFIS en dólares cayeron -11.7% a Feb. 19, sin embargo, lograron recuperarse tras caer -60% en Dic.18, lo que obedecería a decisiones de portafolio. Por otro lado, los depósitos en soles crecieron 29.5% a Feb.19.

Los depósitos del Sector Público en el sistema bancario se aceleraron, pasando de un ritmo de +5.7% en Feb.18 a +23.4% en Feb.19. En moneda nacional, estos aumentaron 35.7%; mientras que, en moneda extranjera por el contrario cayeron -8.9% anual. En parte, este comportamiento estaría explicado por el aún bajo nivel de ejecución presupuestal que muestran los nuevos gobiernos subnacionales.

En conjunto, se mantuvo la preferencia por depósitos en soles con una expansión de 12.9%. En cambio, los depósitos en dólares cayeron -0.6%. Como consecuencia el ratio de dolarización disminuyó de 42.2% a 39.5% entre Feb.18 y Feb.19. La reducción sostenida de este ratio dependerá de que tan atractivos se mantengan los retornos en soles en los próximos meses.

Por modalidad, los depósitos a la vista registraron un crecimiento anual de (+12.3%), el mayor crecimiento desde Mar.16 (+13.2%), impulsados principalmente por la recuperación de IFIS (+70.1%), empresas (+8.6%) y Sector Público (+19.8%). Los depósitos de ahorro crecieron 8.6%. Los depósitos a plazo se recuperaron (+2.7%), luego de caer -3.1% en Dic.18. Los depósitos CTS crecieron +5.1% impulsados por el aumento del empleo formal.

Consideramos que la mayor preferencia por depósitos en soles continuará ante las expectativas de fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar, así como por la posibilidad de tasas de interés pasivas más altas en soles que en dólares.

Sobre la base de un crecimiento económico cercano al 4.0% previsto para este año, estimamos una expansión de los depósitos entre 8% y 9% durante el 2019.

Síganos en Facebook

Be the first to comment on "Depósitos a la vista se recuperan en los primeros meses del año"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*