Arequipa: invertirán 215 millones de dólares en aeropuerto de la región

El Pueblo.- La inversión de unos 215 millones de dólares estará realizando Aeropuertos Andinos del Perú en el Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa, según lo anunció el gerente general Raúl Díaz Díaz.

Informó que en una primera fase, se van a optimizar el terminal actual para seguir atendiendo adecuadamente a los pasajeros y visitantes y de esta manera se prepararán para el inicio de la segunda fase, que es la construcción de un terminal de pasajeros completamente nuevo, moderno y adecuado para el tráfico de viajeros.

Dijo que en este terminal se estará invirtiendo 215 millones de dólares, ya que en el proyecto se incluye toda una nueva infraestructura tanto para uso aeronáutico como comercial. “Lo que estamos planteando es tener un hotel, centro comercial y terminal terrestre. Por ahora se está evaluando con terceros estos desarrollos. En el hotel, por ejemplo, se está dimensionando tamaño y oferta”, dijo.

“El inicio de las obras se tiene planificado sea en el año 2022 para terminarlo en el 2027, pero ya para el 2025 se tiene pensado recibir unos 3 millones de pasajeros anuales; a fines del año 2018 se alcanzó unos 2 millones”, informó el funcionario.

Díaz Díaz indicó que en estos momentos se está realizando la convocatoria a un concurso público internacional para seleccionar al encargado de la consultoría que se encargará de elaborar el estudio de preinversión del nuevo terminal y se ha logrado un alto número de participantes. De acuerdo con el cronograma del proceso, se debe dar la adjudicación a la empresa ganadora a fines de mayo.

Mientras se avanza con la segunda etapa, entre otros proyectos que tienen está el mantenimiento regular de las pistas del aeropuerto mistiano. Otro proyecto importante en el sur del país, está la repavimentación de la pista del aeropuerto de Juliaca y con ello se habla de una inversión de 50 millones de dólares para arreglar la pista de 4 mil 200 metros, la calle de rodaje y la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Señaló que de acuerdo con el cronograma que se maneja, se debería iniciar la ejecución de las obras a más tardar, en el segundo semestre del 2021. Por ello, la convocatoria a concurso público se tiene prevista para las próximas semanas.

El funcionario dijo que se está evaluando diversos proyectos en todas las sedes para convertirlos en un hub, que mezcle tanto opciones comerciales, como soluciones de transporte y proyectos culturales. La idea es ir implementando plantas solares para generación de electricidad, hasta incluir hoteles y terminales de transporte terrestre para incentivar la conectividad hacia diversos puntos turísticos de cada localidad.

DATO

Respecto al crecimiento para el presente año, señaló que esperan hacerlo con un 8% en ventas como resultado, principalmente del aumento en el tráfico de pasajeros y al aumento de los ingresos comerciales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.