Empleo en el Perú: Demanda laboral se dinamiza

El Comercio.- El mercado laboral atraviesa un punto de inflexión como consecuencia de la baja demanda de empleos y ajustes de costos en las empresas que se dieron entre el 2014 y el 2016 en la mayoría de los sectores de la economía, según el estudio “Análisis y perspectivas del mercado laboral peruano”, realizado por el área de estudios económicos de Apoyo Consultoría.

Asimismo, el incremento anual de la población económicamente activa (PEA) pasó de 200.000 entre el 2013 y el 2015 a 515.000 entre el 2016 y el 2018, un incremento promedio de 39% en seis años. Este elevado crecimiento de la oferta laboral se ha dado de manera consecutiva en los últimos tres años.

Los tres grandes grupos que explican este aumento son: la mayor participación de la mujer en el mercado laboral (34%), los trabajadores venezolanos (30%) y los hombres mayores de 45 años (17%). “Todo esto lleva a que se genere un gran desbalance entre la oferta y demanda laboral, que presiona a la baja los salarios”, explica José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría y director del SAE.

El incremento de la demanda laboral formal en el sector privado entre el 2016 y el 2018 fue de unas 100.000 personas, frente a una oferta laboral ya mencionada de 515.000. Saavedra señala que una de las primeras consecuencias de este desbalance entre oferta y demanda laboral se refleja en la contracción de los salarios promedio: mientras que en el 2012 estos crecían a 4,8%, el año pasado apenas lo hicieron a una tasa de 0,7%.

En general, en el 2018 los sectores incrementaron sus salarios en un 2,1%. Sin embargo, dos sectores fueron la excepción, al alcanzar un incremento mayor que el promedio: la agroindustria, con una tasa de 3,6%, y la minería, con 4,4%. Esta última explicada por la inversión minera que genera puestos de trabajo en otros sectores, principalmente en el de construcción.

El estudio sobre el mercado laboral se presentará en el próximo 17° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium Perú. El informe explica que la demanda laboral fue principalmente impulsada por la agroindustria moderna (24%) y que la generación de empleo formal en otros sectores alcanzó tasas muy inferiores: el sector bancario (1,6%), ‘retail’ moderno (1,4%) y el resto de sectores (2,1%)

PROYECCIONES

La tendencia para el empleo formal privado sería positiva en los próximos años, debido a la recuperación en la demanda laboral y la disminución de la oferta. El empleo formal en el sector privado ha venido creciendo a tasas superiores al 3% desde el 2018 y se estima que crecerá cerca del 4% en los siguientes años. Los sectores que impulsarían este crecimiento son la agroindustria moderna con un aporte del 10% en la generación de empleo y el sector construcción con un 8%.

En el primer bimestre del 2019, la contratación de empleo se concentró en provincias (5%) mientras que en Lima, la generación de empleo alcanzó a penas un 0,8%.

Las proyecciones para el incremento de los salarios son también positivas, pero se esperan tasas más conservadoras, un crecimiento del 1,3% para el 2019 y un 2,3% para el 2020. “Este crecimiento corresponde a la reducción de inmigrantes venezolanos y un crecimiento en el sector agrícola que tiene un potencial enorme”, señala el director del SAE.

Asimismo, Saavedra explica que el impulso de la agroindustria en los salarios sería potenciado por los proyectos de irrigación que aún no se concluyen y que dinamizarían aun más el sector en los próximos años.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Empleo en el Perú: Demanda laboral se dinamiza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*