Arequipa: sectores agropecuario, pesca y exportaciones impulsaron el crecimiento de la región en 2018

Por Lily Apaza

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva del Perú, sede Arequipa, el crecimiento de la región Arequipa en el año 2018 se vio impulsado por los sectores agropecuario, pesca y exportaciones.

Sector agropecuario
El sector agrícola orientado al mercado interno presentó una leve caída, mientras que en el sector agrícola orientado al mercado externo y agroindustria se observa un crecimiento significativo, particularmente impulsado por la mayor producción de ají paprika, quinua y vid. En cuanto al sector pecuario, la línea avícola, la carne de ovino y la producción de huevos sostienen mayormente los indicadores positivos de dicho sector. Todo ello impulsó un mayor crecimiento del sector agropecuario, pasando de 1.6% en 2017 a 6.8% en 2018.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Sector pesca
En este sector, tanto el consumo humano directo como el indirecto muestran una importante recuperación ocurrida en 2018 con respecto al 2017, año en el cual se observa cifras muy bajas. Cabe señalar que el consumo humano directo de pescado fresco fue la categoría que impulsó el crecimiento mencionado en el sector. Ahora bien, los causales de una variación positiva o negativa van directamente relacionadas por la captura y desembarque de anchoveta.

Sector minería
Arequipa lidera en la extracción de cobre y molibdeno en el ámbito nacional; asimismo, la región mantiene el tercer lugar en cuanto a extracción de oro y el sexto en plata, según informa el BCR con datos a febrero de 2019. En 2018, si bien se registra una ligera caída del sector en general, en comparación con 2017, se registró asimismo una recuperación en la extracción de plata y un incremento en lo que respecta a plomo y zinc. Las variaciones se deben principalmente a los niveles de extracción que cambian de un período a otro, lo que hace al sector sumamente volátil.

Sector manufactura
El sector fabril creció fundamentalmente por la manufactura primaria, derivada principalmente por los productos de cobre, mientras que las conservas y congelado de pescado presentaron una caída importante, así como la harina y aceite de pescado. Lo anterior atenúa a la manufactura no primaria, que presentó una caída, principalmente en las categorías de molinería, cerveza y malta, y lápices y conexos.

Síganos en Facebook

Exportaciones
Las exportaciones regionales presentaron un incremento en 2018 respecto al 2017, lo que se asocia a la producción, extracción y la venta hacia el exterior de productos tradicionales, que básicamente son productos mineros. Por su parte, la categoría de productos no tradicionales, en general, tuvo un buen crecimiento; sin embargo, se observa algunas caídas poco significativas en productos pesqueros, químicos y materiales no metálicos.