¿Por qué hacer uso del marketing digital en las empresas?

Por: Mary Carmen Vargas


Las pequeñas, medianas y grandes empresas utilizan el internet como una herramienta para las estrategias comerciales o publicitarias de los productos o servicios que ofrecen. La importancia del marketing digital, también conocido como e-marketing, se incrementa en la medida en que más personas utilizan un mayor número de dispositivos en sus procesos de compra.

El uso del marketing digital puede generar ventajas en presencia publicitaria, por ejemplo, para las pymes con respecto a las grandes empresas, lo cual no se da con el marketing tradicional. Las estrategias de marketing digital son de bajo costo y, por lo tanto, son accesibles para la pequeñas y medianas empresas que recién entran al mercado.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las empresas pueden incrementar su conocimiento de las necesidades y deseos de los consumidores mediante la creación de una comunidad en redes sociales, donde los clientes puedan interactuar con la marca y desarrollar un enlace emocional con la empresa. Ello permite descubrir oportunidades para brindar un mejor servicio y una mayor fidelización.

Ello trae como consecuencia mayores ventas y permite obtener recomendaciones y sugerencias, lo cual repercute favorablemente en el proceso de mejora y en la percepción por parte de los clientes.

Bynder Company, una empresa en gestión de activos digitales, señala que el marketing digital crecerá con el tiempo haciendo uso del inbound marketing, una estrategia basada en atraer clientes con información relevante y útil, agregando valor en el proceso de compra. El inbound marketing genera 54% más leads que el outbound marketing, que se refiere a un conjunto de acciones de marketing cuyo objetivo es captar consumidores mediante métodos directo o unidireccionales. En el mundo del marketing, se llaman leads a los contactos que una empresa tiene y forman parte de su base de datos para posteriormente interactuar sobre la información de algunos productos o servicios.

Síganos en Facebook

Según la agencia de marketing digital Go Digital, en 2016, Perú tenía 9 millones de usuarios de YouTube, lo cual lo convierte en el canal con más alcance dentro de los medios de comunicación. YouTube tiene 41.8% de alcance, mientras que TNT le sigue con 34.5% y Discovery Channel con 24.6%.

Diversas empresas internacionales han optado por transmitir comerciales y encuestas a través de Youtube, obteniendo millones de vistas a un precio económico. Transmitir un anuncio en dicho medio tiene un precio de US$ 0.12 por visualización de video.
Statista, una fuente de estadísticas a nivel mundial, señaló que, entre 2013 y 2017, el gasto de publicidad en las redes sociales como porcentaje de la inversión en publicidad digital ha ido aumentado considerablemente como se muestra en el siguiente gráfico.