Cusco: región planteará al Ejecutivo un paquete de obras clave para desarrollo

La República.- El Gobierno Regional de Cusco convocó a una reunión a autoridades y organizaciones de toda la región para fijar posición respecto a obras y proyectos que deben destrabarse e impulsarse, pues esto último le corresponde al Gobierno nacional. También, definirán posturas acerca de iniciativas de competencia de los gobiernos subnacionales y analizarán el sector turismo.

La cita denominada “Alianza de autoridades y organizaciones de la sociedad civil por la defensa de los intereses de la región” se realizará mañana, a las tres de la tarde, en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco. Los temas en discusión están agrupados en cuatro grandes ejes.

Quizás uno de los más urgentes es la conclusión de los proyectos regionales como el hospital Antonio Lorena, Aeropuerto Internacional de Chinchero, construcción de la Vía Expresa, Gasoducto del Sur y masificación del gas, y obras de afianzamiento hídrico. De este bloque de demandas, dos son de competencia nacional y dos del ente regional.

El aeropuerto y gasoducto están en pleno proceso de destrabe por parte de los ministerios de Energía y Minas, y Transportes y Comunicaciones; mientras que el hospital y la vía son responsabilidad de la gestión regional. El gobernador Jean Paul Benavente había prometido destrabar ambas obras en el primer semestre de este año. Sin embargo, hay pocos avances.

El otro grupo de pedidos implica la descentralización, para que haya mejor distribución del presupuesto público y aceleración de las inversiones nacionales en suelo imperial en educación, salud y transporte. Un tercer bloque apunta reclamos, para que el Ejecutivo nacional resuelva los conflictos sociales existentes en toda la región imperial; entre ellos, los 15 socioambientales, ligados a las actividades extractivas de minerales y gas.

La cuarta sección tiene que ver con el sector turismo. Desde el Gobierno Regional de Cusco, quieren acelerar trabajos en el Área de Conservación Choquequirao y potenciar inversiones para el desarrollo de nuevos productos turísticos; así como mejorar los servicios de Perú Rail y recuperar («regionalizar», dicen desde la Región) los recursos del hotel Sanctuary Logde, situado en la puerta de ingreso a la ciudadela inca de Machupicchu.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: región planteará al Ejecutivo un paquete de obras clave para desarrollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*