La producción de cacao peruano aumentaría en 2019

Por Patricio Saldaña

Del 11 al 14 de julio, el Centro de Exposiciones del Jockey abrirá sus puertas a la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate. Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego busca crear un espacio en el cual el sector público y el privado puedan unir esfuerzos para impulsar este producto en el mercado nacional e internacional.

Según el Minagri, si bien en el año 2018 la producción de cacao alcanzó un máximo histórico de 134,676 toneladas, se espera que en el presente año la producción alcance las 149,000 toneladas. A partir del análisis histórico del cacao, del año 2008 al 2018, la producción de este cultivo ha venido creciendo a una tasa anual del 14.8% en todo el territorio nacional.

Actualmente, el cacao es un producto valioso para la agricultura familiar peruana. Según la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, muchas familias son capaces de salir adelante y tener acceso al desarrollo gracias al cacao y a la industria del chocolate. El valor bruto agregado del cacao ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos 18 años. En el ámbito internacional, Perú es considerado como uno de los principales productores de cacao y es el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En Perú, 16 regiones, 57 provincias y 259 distritos se encargan de cosechar este producto. Con datos de 2018, más del 85% de la producción de cacao se concentra en las regiones de San Martín (40.9%), Junín (18.3%), Ucayali (12.3%), Huánuco (7.7%) y Cusco (6.1%).

Síganos en Facebook

En esta edición del Salón del Cacao y del Chocolate, se ha propuesto como uno de los principales objetivos la puesta en valor del cacao peruano, como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía. Asimismo, se busca fomentar el consumo interno del chocolate elaborado con insumos nacionales y promover su uso en una amplia gama de aplicaciones, como gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.