Cusco: comuneros exponen papas nativas a cusqueños y turistas en lujoso hotel

Agencia Andina.- Comuneros de al menos nueve provincias de la región del Cusco exponen centenares de variedades de papá nativa que cultivan e ingresan al mercado local y cadenas hoteleras, en un conocido y lujoso hotel de la ciudad del Cusco.

La actividad en su séptima versión, con ocasión del Día Nacional de la Papa (instituido con Resolución Suprema N° 009-2005), recibe a turistas y cusqueños a conocer la riqueza que se produce sobre los 3,300 a 3,800 metros sobre en nivel del mar, en el hotel Monasterio a una cuadra de la Plaza Mayor.

Arturo Schwarz, gerente de la cadena hotelera Belmont, informó a la Agencia Andina que este VII Festival de la Papa Nativa es en homenaje a este alimento orgánico de los andes, rico en vitaminas y antioxidantes.

Asimismo, posibilita que los agricultores muestren su producción «incluso a nuestros visitantes y se conviertan en proveedores de los distintos hoteles de la ciudad, beneficiándose directamente con la venta de sus productos sin intermediarios, recibiendo un pago justo y sin demora», refirió.

Cabe resaltar que la totalidad de comunidades que participan en el VII Festival de la Papa Nativa se han convertido en exitosas proveedoras de este producto en Belmond Hotel Monasterio y los demás hoteles del grupo, siendo las más antiguas: Huama, Ccoñamuro, Tiracancha, Patacancha y Yanamayo.

Son capacitados

En los últimos años se ha incorporado al evento charlas informativas a las comunidades participantes sobre temas enfocados en la mejora de la producción, tributación, estandarización en el envasado y la presentación final. También fueron asesorados en el manejo de semillas de papas resistentes a bajas temperaturas o heladas.

La papa del Inca

Ramón Sinchi de la comunidad de Tiracancha, provincia de Calca, explicó que dentro de las variedades hay dos tipos de papas: Moroincacho y Yanaincacho que habrían sido el soporte en la época Inca por su alto valor nutritivo. Se intentará recuperar otras variedades.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: comuneros exponen papas nativas a cusqueños y turistas en lujoso hotel"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*