Tacna: región se mantiene como la tercera más competitiva del país

La República.- La región de Tacna es la tercera más competitiva en el país y mantiene esta posición desde el 2016. Entre los seis pilares que considera el Incore para realizar su ranking, destaca por ser líder en Educación e Instituciones.

En el pilar Laboral, la región descendió en dos posiciones comparado con el 2018, ello por el incremento de la brecha de género salarial; y cayó una posición en Entorno Económico por tener un menor presupuesto público per cápita por persona.

Tacna es la más competitiva en Educación por cuarto año consecutivo. A través de las evaluaciones censales de estudiantes se determinó que 47.5 % de sus estudiantes de 4to de primaria tiene un buen rendimiento y 20.6% de estudiantes de secundaria tienen un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas.

En el pilar Instituciones, el departamento destaca por no contar con conflictos sociales y tiene la segunda tasa más baja de homicidios. Sobre esto último, según Incore, en Tacna se registran 3.1 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Otros puntos a destacar sobre Tacna son el precio de la energía eléctrica y su tasa de desnutrición infantil. Los tacneños pagan menos que el resto del país por el servicio de electricidad (13.6 centavos de dólar por kilovatio/hora). Respecto a la salud, solo el 0.7% de sus niños menores de cinco años padecieron de desnutrición crónica.

No hay buenas cifras en pilar laboral para Tacna. Los ingresos de los varones exceden en un 31.5% a los ingresos laborales femeninos, a ello se denomina la brecha de género. Además, el 72.4% de su población económicamente activa está en un empleo informal, sin recibir beneficios sociales ni seguro médico.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tacna: región se mantiene como la tercera más competitiva del país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*