¿A dónde va el tipo de cambio este 2019?

Por Johana Flores.

Las tensiones comerciales en el panorama internacional y la política monetaria seguida por la Reserva Federal de Estados Unidos son dos de los factores que tendrían mayor incidencia en los movimientos del tipo de cambio este año, según especialistas del mercado monetario de Scotiabank.

En lo que va de 2019, el tipo de cambio promedio ha sido de 3.32 soles, alcanzando un mínimo de 3.28 soles en abril y un máximo de 3.38 en la última jornada de mayo. El 4 de junio de 2019, el tipo de cambio interbancario se situó en 3.34 soles por dólar americano.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En el mes de mayo, el tipo de cambio se incrementó, como consecuencia de la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que tuvo un efecto negativo en los mercados internacionales. Sin embargo, en los primeros días de junio, el tipo de cambio se redujo moderadamente. Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria del Scotiabank, sostiene que esta caída se debe a una corrección de mercado de corto plazo. El factor que aceleró la corrección del tipo de cambio fue la política monetaria expansiva de Estados Unidos. El descenso de la tasa de interés de referencia de la Fed es acompañado, usualmente, de un dólar más debilitado y, por consiguiente, del fortalecimiento de las monedas locales. Pese a esta última corrección, Guerrero sostiene que este evento no es un cambio de tendencia, sino solamente una pausa a corto plazo dentro del contexto de volatilidad del panorama actual.

Síganos en Facebook

Para finales de 2019, se espera que el tipo de cambio cierre en más de 3.35 soles por dólar americano. Los cambios en el escenario internacional explican que sea una cifra diferente a la brindada en noviembre de 2018, cuando los especialistas del mercado monetario proyectaban un tipo de cambio de 3.30 para finales de 2019.