Piura: cámara de frío potenciará exportación del banano orgánico de la región

Agencia Andina.- Una cámara de frío potenciará la actividad exportadora del banano orgánico que producen los 202 miembros de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (Aprobovchira) de la provincia de Sullana, región Piura.

La cámara de frío, que le otorga la tecnología necesaria que exige el mercado exportador, se obtuvo gracias a un plan de negocios que fue cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

En la ceremonia realizada en el distrito de Querecotillo, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, Ricardo Silupu Rivera, productores beneficiarios, y el jefe nacional del programa Agroideas, Jorge Amaya Castillo, quiénes realizaron un recorrido por las instalaciones para apreciar el proceso de producción de la fruta.

La cámara de frío tiene capacidad para almacenar dos contenedores de banano orgánico, es decir unas 40 toneladas. De esta manera, los socios reducirán costos al no tener que tercerizar el servicio.

Este bien forma parte del plan de negocio en adopción de tecnología al que accedieron con una inversión de 586,655.12 soles por parte de Agroideas, y que incluyó también la implementación de un plan de fertilización, la entrega de un camión y furgón, la construcción de cinco centros de empaque, la ampliación del centro de paletizado, además de capacitación y asistencia técnica.

Banano orgánico de exportación

“Agroideas nos ha permitido iniciar los procesos de innovación, de adquisición de infraestructura y equipos, que nos exigían los importadores. Nos ha ayudado a fortalecer las capacidades técnicas de los trabajadores en empaque y de los productores en campo”, asegura Kelvin Atoche, vocero de la asociación.

Estas mejoras han permitido que la organización agraria produzca en la actualidad hasta 11 contenedores de banano orgánico por semana. Actualmente, Aprobovchira exporta directamente a Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania, además cuentan con la certificación Global GAP y Fair Trade. En el 2018 lograron ventas por 8 millones 687,000 dólares.

Para ver noticia original, haga clic aquí.