Arequipa: presentan normas para formalizar a pequeños mineros y pallaqueras de la región

La República.- El cuarto congreso nacional de pequeños productores mineros y mineros artesanales, realizado en Arequipa, terminó con dos anuncios para este sector de la región.

El primero fue la presentación del proyecto de Ordenanza Regional para la formalización de la pequeña minería. El anuncio lo hizo el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien indicó que este es un paso importante para normar los procedimientos de este sector extractivo en la región.

“Con esta ordenanza viajaremos a las zonas donde trabajan estas personas y se les dará su concesión”, dijo Cáceres. Añadió que son alrededor de 15 mil las familias en la región que perciben ingresos de la minería artesanal.

Pallaqueras de Arequipa

El otro anuncio vino de la mano del representante del director de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lenin Valencia Arroyo, y tiene que ver con la formalización del trabajo de las pallaqueras de Arequipa. Identificaron más de 4 mil mujeres que trabajarían en esta actividad. Ellas buscan restos de oro de bajo nivel entre el mineral sobrante de la explotación minera.

El MINEM identificó a más de 4 000 pallaqueras en la región Arequipa y mediante un Decreto Supremo, que debe aprobarse en julio, serán empadronadas, permitiéndoles vender y acreditar la procedencia legal del mineral que extraigan. Solo la región obtuvo un decreto para formalizar esta actividad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: presentan normas para formalizar a pequeños mineros y pallaqueras de la región"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*