Piura: hasta marzo, la economía de la región creció un 3,9% y es mayor a la del país

El Pueblo.- En el primer trimestre del 2019, Piura experimentó un crecimiento de 3,9%, marcando una tendencia de cinco trimestres de continuo avance y, además, se ubicó por encima del promedio nacional (2,3%). Los sectores que más aportaron a este crecimiento fueron construcción, minería e hidrocarburos, pesca y comercio.

El sector construcción aumentó en 17,8%, principalmente, por la mayor ejecución de inversión pública. En este periodo, el avance en construcción de edificios y estructuras sumó S/235 millones, lo que representa el 8,6% del total presupuestado para el año. El monto fue destinado, principalmente, a obras de infraestructura agrícola, vial, educativa y de agua y saneamiento.

Otros sectores

El sector minería e hidrocarburos creció 6,5%, debido a una mayor explotación de petróleo crudo (3,6%) y de gas natural (5,8%). No obstante, la producción de líquido de gas natural disminuyó en 5,3%; por otro lado, el sector minero contribuyó en menor medida al crecimiento debido al aumento de la extracción de oro (56,7%) por productores artesanales.

Al respecto, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) destacó el propósito de formalización de 1.400 mineros artesanales de un total de 10 mil.

Asimismo, la actividad pesquera se expandió en 39,7% debido al mayor desembarque de especies destinadas para congelados (47,4%) y enlatados (51,3%), además de la mayor disponibilidad de pota en Paita.

Los tres primeros meses del 2019, el sector agropecuario creció solo 0,2% explicado por el incremento de la producción pecuaria (4,8%), pero atenuado por la menor producción agrícola orientada al mercado interno (-4,7%). La producción pecuaria se incrementó en 4,8% por la mayor producción de huevos (24,2%), porcino (7,2%), ave (7,1%), caprino (5,5%) y leche fresca (1,7%) entre otros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.