BBVA Research: La tirantez entre EE.UU. e Irán se recrudece y atrae la atención internacional…

Artículo de Fernando Bolívar, Tatiana Dávila, Yigit Engin, Álvaro Ortiz y Tomasa Rodrigo, publicado en junio del 2019 en BBVA Research.

La tensión entre los EE. UU. e Irán alcanzó niveles de riesgo.

Irán derribó un dron estadounidense y la Casa Blanca respondió con nuevas sanciones.

La agenda política europea no aminora el ritmo.

El Reino Unido busca un nuevo primer ministro. Los debates políticos en Italia siembran la incertidumbre.

Los EE. UU. y China adoptan un enfoque esperanzador para retomar las negociaciones comerciales.

Estados Unidos ofrece su mejor cara al gigante asiático para reemprender las negociaciones comerciales. El Senado de México aprueba el nuevo tratado entre EE. UU., México y Canadá (T-MEC).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El índice BBVA Research de intensidad de conflictos en el mundo aumentó en junio. Estas han sido las principales novedades del mes:

En junio, la brecha entre los EE. UU. e Irán alcanzó niveles de riesgo, pero acabó por amainar. A pesar de ello, es crucial seguir muy de cerca la caldeada situación en el golfo Pérsico. El 12 de junio en Yemen, la milicia hutí disparó un misil de crucero contra el aeropuerto internacional saudí de Abha. El ataque de este grupo rebelde, aparentemente respaldado por Irán, dejó 26 heridos. Poco después, el 13 de junio, dos buques petroleros sufrieron daños cerca del estrecho de Ormuz. Este suceso provocó que los precios del petróleo ascendieran casi un 4,5%, al tiempo que las principales sospechas recaían sobre Irán o sus fuerzas aliadas. Finalmente, Irán derribó un vehículo aéreo no tripulado del ejército estadounidense en espacio aéreo internacional. Sin embargo, Irán se excusó diciendo que el dron sobrevolaba espacio aéreo iraní. En respuesta, el ejército de los EE. UU. aprobó tres ataques en suelo iraní. La represalia, que debía tener lugar el 20 de junio, no llegó a producirse, ya que se consideró que su gravedad no era proporcional al derribo de un vehículo aéreo no tripulado. A cambio, Washington impuso nuevas sanciones contra el líder supremo iraní y el ministro de asuntos exteriores. Para Irán, las sanciones estadounidenses representan el fin «permanente» de la diplomacia con la Casa Blanca.

Síganos en Facebook

Al menos once miembros del partido conservador han presentado su candidatura para ocupar el vacío que May deja en el liderazgo del partido y la presidencia británica. Tras cinco votaciones, Boris Johnson y el secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Hunt, se enfrentarán en las urnas. El proceso electoral podría cerrarse a finales de julio. Giuseppe Conte, primer ministro italiano, amenaza con presentar su dimisión si los partidos que conforman la coalición no ponen fin a las luchas internas en el gobierno. La administración encara su próximo reto, una ley presupuestaria con la que combatir el déficit. El rey Felipe VI de España pidió a Pedro Sánchez que formara un nuevo gobierno el 7 de junio, tras las elecciones del 28 de abril.

La cumbre del G20 se ha desarrollado en Japón durante los días 28 y 29 de junio. El secretario del Tesoro estadounidense ha afirmado que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China está «completo en un 90%». En Washington no ocultan su optimismo ante la posibilidad de que se realicen progresos tras la reunión entre los líderes de ambos países en el G20. El 7 de junio, Trump anunció que México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo respecto al tema migratorio. En consecuencia, se ha pospuesto el arancel del 5% sobre las importaciones mexicanas y que el presidente había anunciado para el 10 de junio. El Senado de México ratifica el nuevo tratado entre los Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés), llamado a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA. El 26 de junio, el gobierno venezolano dijo haber frustrado un intento de golpe de estado dirigido por la oposición. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado que enviará más ayuda militar a Ucrania. Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que las sanciones contra Rusia deben mantenerse hasta el cese del conflicto ucraniano. Aparentemente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se plantea cancelar las elecciones, que se convocarían para el 17 de septiembre.

Be the first to comment on "BBVA Research: La tirantez entre EE.UU. e Irán se recrudece y atrae la atención internacional…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*