Puno: productoras de alpaca emprenden negocios con elaboración de prendas

InfoMercado.- Las mujeres productoras de alpaca de Puno han encontrado nuevos espacios de emprendimiento para obtener mejores utilidades con la fibra de esta especie, ahora han iniciado negocios con la elaboración de prendas de alpaca que tienen mayor demanda en esta época.

Sofía Miranda Ccopa, es natural del distrito de Laraqueri, ella heredó de su madre la habilidad para tejer vistosas prendas para venderlas en los mercados de Puno, Lima y el exterior. Espera que con su emprendimiento pueda crecer y llegar a más mercados.

“Para esta temporada tenemos prendas para niños y niñas. Están tejidas de fibra de alpaca, adecuado para el frío, además protege de la fuerte radiación solar que causa el cáncer de piel”, expresó Sofía Miranda.

Las prendas son elaboradas a mano siguiendo la tendencia de la moda internacional, pero sin dejar de lado las técnicas textiles ancestrales, reflejadas en los colores naturales y diseños ligados a la naturaleza.
Sofia Miranda pertenece a la Asociación Regional de Artesanos de Puno, dedicada a la elaboración de prendas de fibra de alpaca como chalinas, guantes, chullo, chompas y chales, que cada vez muestran un mejor acabado.

Mientras que Herminia Miranda, es otra de las artesanas de Puno, que se dedica a tejer prendas en sus diversas presentaciones y con ello busca mejorar sus ingresos económicos, dejó de vender fibra para procesarla y de esa manera obtiene mayores ganancias.

“La caída del precio de la fibra de alpaca, nos afectó fuerte y eso nos motivó para impulsar nuestro emprendimiento con la artesanía, estamos mejorando nuestros ingresos para la alimentación y estudio de nuestros hijos”, refirió Herminia Miranda, quien prefiere olvidar el pasado para enfrentar nuevos retos en la industria textil.

Ellas tejen un pedazo de sus vidas y esperan con sus tejidos conquistar el competitivo y exigente mercado externo, con ese fin exhibieron sus productos en la Cuarta Feria Regional de Bioartesanía Textil de Puno, que se desarrolla con motivo de Fiestas Patrias.

Para ver noticia original, haga clic aquí.