Arequipa: Tía María, paralización afectará la economía de la región

Agencia Andina.- La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), advierte una seria afectación en la economía de la región de concretarse en la provincia de Islay la anunciada paralización en rechazo al proyecto minero Tía María, que logró esta semana la licencia de construcción después de varios años.

La presidenta del gremio que reúne al empresariado de la región, Jessica Rodríguez, sostuvo que toda paralización no hace más que afectar el desarrollo económico, industrial y productivo de la región, por lo que instó a las partes involucradas en el proyecto minero sentarse a dialogar antes de que llegar a actos extremos.

Para la empresaria este es el momento para que la población de Islay converse con la empresa minera, y negocie la ejecución de los proyectos de desarrollo que necesita la provincia antes de oponerse sin haber dialogado.

“Tenemos la oportunidad de ejecutar importantes proyectos, la población no debe dejarse engañar, este es el momento para que se sienten a dialogar con la empresa y obtener más ventajas para la provincia de Islay”, manifestó Jessica Rodríguez.

Al tiempo de señalar que una paralización como la anunciada por los sectores sindicales y populares para el lunes 15 de julio, no hace más que poner en peligro el normal desarrollo de las actividades productivas de Arequipa provocando serias pérdidas económicas, que la CCIA aún está evaluando. Sin embargo se prevé sean varios millones de soles.

La empresaria arequipeña refirió que los socios de la CCIA están preocupados por la anunciada paralización, porque podrían paralizarse varios sectores económicos como el agrario, transporte, industrial, comercial, minero y otros dejando grandes pérdidas económicas para Arequipa.

Cabe señalar que los socios de la CCIA aportan más del 70 por ciento del PBI de la región, porcentaje importante que se vería afectado frente a una paralización que podría prolongarse varios días, como ha sucedido otros años.

Para ver noticia original, haga clic aquí.