El impacto de las criptomonedas en Perú

Por: Mary Carmen Vargas.

Las criptomonedas, también conocidas como criptoactivos, son activos digitales que están basados en un conjunto de reglas de criptografía sobre la tecnología Blockchain.

Gracias a esta tecnología, el proceso es transparente y protegido de cualquier tipo de modificación, por lo que se puede utilizar como un medio de transferencia y acumulación de valor a bajo costo en comparación con el sistema financiero tradicional. Actualmente, el gobierno japonés autoriza cinco criptoactivos: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin.

Stefan Krautwald, representante en Latinoamérica de la compañía japonesa BitPoint, indica que en un futuro existirá una plataforma mundial con la confianza y el respaldo de una empresa que cotiza en la bolsa de Tokio; se trata de la empresa madre de Bitcoin y Remix Coin. También señala que, dentro de Latinoamérica, se ha identificado a Perú como uno de los países más interesantes por su entorno macroeconómico, la estabilidad de su economía y el interés que tiene la población.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Según señala Stefan Krautwald, Perú es el tercer país con mayor número de transacciones de criptoactivos en Latinoamérica; el primero y el segundo lugar lo ocupan Colombia y Venezuela, respectivamente. Las compañías que se dedican a este rubro son las “fintech”, que facilitan el servicio financiero a través de la tecnología y se caracterizan por la disrupción.

Estos activos son muy volátiles. Los rendimientos desde su creación han sido extremadamente positivos, pero, al mismo tiempo, presentan un alto riesgo: la moneda no es estable, sino que varía constantemente.

La SMV indicó que no existe una regulación específica que ampare la oferta o promoción de criptomonedas; tampoco se encuentran respaldadas por los bancos centrales, debido a la alta volatilidad en su precio.

Sin embargo, el gobierno peruano quiere implementar el uso de criptomonedas en el sector de turismo, que es la tercera fuente generadora de divisas para Perú y uno de los sectores que tuvo de mayor crecimiento en los últimos cinco años. Los turistas que arriban a Perú deben realizar cambios de moneda y están expuesto al tipo de cambio y a sufrir posibles robos. Hacer uso de las criptomonedas como herramientas de pago podría solucionar estas situaciones, según Stefan Austermühle, vicepresidente del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (Cidtur) y director de Mundo Real S.A.C. Como ejemplo, la Asociación de Turismo del Caribe decidió desarrollar una criptomoneda que tuviera un solo valor en todas las ciudades, para superar la dificultad de que cada isla usa una moneda distinta. Así, también, el gobierno de Australia invirtió cerca de 8 millones de dólares australianos para poder crear su propia criptomoneda para el turismo, con una startup llamada TravelbyBit. Perú tendría gran potencial para desarrollar esta tecnología, ya que las criptomonedas están incrementándose en la industria del turismo.

Síganos en Facebook

Latinoamérica es una de las regiones donde el interés de criptoactivos aumenta cada vez más. En 2018, se instalaron 75 cajeros de criptoactivos; llos países con mayores cajeros instalados fueron Colombia y Argentina. En Perú, actualmente solo existe un cajero instalado en la ciudad de Lima, donde solo permite adquirir Bitcoins. Sin embargo, el director de operaciones de Bitlnka, una plataforma de intercambio de Bitcoins, tiene una posición optimista con el mercado peruano.

Samuel Mongrut, docente de Finanzas de la Universidad del Pacífico, indicó que la inversión en el Bitcoin es especulativa y por ello depende de la posición del inversionista, el cual puede ser justificable si se busca un rendimiento a corto plazo. Las transacciones suelen ser de usuario a usuario de Bitcoins, no son transacciones de varias operaciones donde se realizan pagos a distintas cuentas. Sin embargo, no existe ningún impacto en la economía peruana, ya que los productos o servicios que son pagados con estos criptoactivos son inexistentes.