Cusco: congresistas de la región piden al Ejecutivo anular cuatro concesiones

La República.- Los congresistas cusqueños Rebeca Cruz Tévez y Armando Villanueva Mercado presentaron ayer el informe final del grupo de trabajo que analizó los contratos de concesión de Fetransa, Consettur, Belmond Sanctuary Lodge y el Hotel Cusco. Concluyeron que existe una serie de irregularidades, desde el contrato de concesión hasta las adendas otorgadas en años posteriores.

La congresista Rebeca Cruz pide la caducidad del contrato en el caso de Fetransa; respecto a Consettur, pide al Tribunal Constitucional que se pronuncie pronto sobre ese caso. En la concesión del Sanctuary Lodge, dice que le pidieron que se rectifique por este informe. “Cómo me voy a rectificar si ellos están atentando contra nosotros”, dijo.

En el caso del Hotel Cusco, lamentó que las instalaciones estén abandonadas por tantos años y calificó de lentas las acciones que tomaron las anteriores gestiones.

Frente al cuestionamiento de que se esté reuniendo con empresarios que anhelan una futura concesión, Rebeca Cruz negó esto e indicó que a ella no le compete reunirse con nadie. Resaltó que exigirán que las nuevas empresas cumplan con la ley y actúen en la formalidad. Se comprometió a hacer un seguimiento, para que el informe presentado dé resultados.

“Ahora, señores, queda en cancha del Poder Ejecutivo. El presidente Vizcarra dice que este es el Año de la Lucha contra la Corrupción, que lo demuestre ahora, porque ahora está en su cancha”, dijo.

En el caso de la concesión de Fetransa, el informe indica que le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscar una empresa. Respecto a Consettur, dijo: “El gobierno regional tiene que empezar a trabajar y no estar mirando de lejos”.

Por su parte, el legislador Armando Villanueva cuestionó que, en más de veinte de años de concesión y aveces hasta 24 años, no se lograron los objetivos, como el incremento de inversión, disminución de costos y ampliación de servicios para los cusqueños. Efectivamente, ello no se ha dado; por ejemplo, las empresas maltratan a la población.

“En muchas de ellas o en casi todas, se han observado procedimientos ilegales con contratos inexistentes. Lo que proponemos es que el Estado recupere su facultad, sus deberes”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.