Regiones del sur: Puno y Cusco concentran el mayor número de mujeres con empleo informal

Gestión.- El 80.5% de la población ocupada femenina en la Macro Región Sur labora en la informalidad, mientras que solo el 19.5% son trabajadoras formales, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perúcamaras.

Esto significa que 949,838 mujeres en esta parte cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral vigente o no pertenecen al sector formal de la economía. Esta cifra equivale a un incremento de 0.1% en el 2018 con respecto al año anterior.

Las regiones de Puno y Cusco concentraron el mayor número de mujeres con empleo informal en esta macro región, con el 90.5% y 82.4%, respectivamente. En tanto Moquegua registró la menor proporción (69.4%).

Del mismo modo, la región que presentó la mayor tasa de crecimiento del empleo informal en mujeres fue Arequipa (8.8%). Mientras que Cusco y Moquegua registraron una reducción de 8% y 7.3%, respectivamente.

Según la actividad económica, se observa que en los sectores de agricultura, pesca y minería la tasa de informalidad es de 99.2% en la Macro Región Sur.

Esta actividad concentra al 25.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada femenina de esta parte del país.

Mientras que en el sector de manufactura la tasa de informalidad es de 80.6%. Estas actividades concentran al 6% de la población ocupada femenina de esta macro región.

El sector de comercio registra una tasa de informalidad de 80.3%. Dicha actividad representa el 20.7% de la PEA ocupada.

Cabe señalar que la población femenina en edad de trabajar en esta macro región es de 1’789,124. De ese total, el 66% se encuentra ocupada; el 2.5% desocupada; y el 31.5% corresponde a la Población Económicamente Inactiva (PEI).

En tanto que la tasa de desempleo es de 2.5%, siendo Arequipa y Puno las regiones que registraron las tasas más altas (2.9% y 2.8%, respectivamente).

Para ver noticia original, haga clic aquí.