Arequipa: gobierno revisará licencia de construcción de Tía María a pedido de regiones

Gestión.- El presidente de la República, Martín Vizcarra dijo – tras la reunión con los gobernadores de la Mancomunidad del Sur y alcalde de Arequipa – que se tramitará el pedido de recurso de revisión de la licencia de construcción de Tía María, de Southern Copper.

“Estamos seguros que la próxima semana vamos a tener una respuesta”, expresó el mandatario, rodeado de las autoridades regionales y locales.

Comentó que, durante la reunión se escucharon los pedidos de los alcaldes de Islay, Cocrachacra, Mejía y Punta de Bombón, quienes han manifestado una posición en la que no están de acuerdo con la actividad minera, dado que consideran que es contrapuesta a la actividad agrícola.

De esta manera indicarán que verán los fundamentos técnicos y se verá las definiciones la próxima semana.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, dijo que la posición de los representantes regionales es la anulación de la licencia de construcción de Tía María.

“Hemos conversado con el presidente y se ha decidido por unanimidad que debe darse la anulación de la licencia de construcción, pero el presidente ha dicho que lo van a revisar. Y que, en una semana irá al Valle del Tambo”, expresó Elmer Cáceres.

Ley de Minería

Por su parte, el gobernador dijo que el 14 de agosto presentarán un proyecto de ley de Minería, el mismo que espera sea sociabilizado por las entidades del Estado.

En ese sentido, el presidente Martín Vizcarra, dijo que es necesario la revisión de algunos aspectos, dado que “la Ley de Minería ha quedado desfasada”.

Cabe indicar que en la víspera, los gobernadores presentaron una propuesta para una nueva ley de minería en la que exigen una mayor participación de las comunidades e incluso del Estado como accionista en los proyectos.

ACTA DE LA REUNIÓN

Para ver noticia original, haga clic aquí.