El 78% de los peruanos está a favor del adelanto de las elecciones generales al 2020

América Economía.- El 78% de ciudadanos en el país respalda la propuesta del Poder Ejecutivo de adelantar las elecciones generales al 2020, frente a un 19% que la rechaza y 3% que no sabe, no comenta, reveló la última encuesta de Datum que publica hoy el diario Perú 21.

Asimismo, el 78% considera que el Congreso debe aprobar la propuesta de reforma constitucional para anticipar los comicios que planteó el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación del 28 de julio.

Asimismo, 17 % de los ciudadanos cree que el Parlamento debe rechazar la iniciativa; mientras que un 5 % no sabe, no comenta.

Además, 63% piensa que el Jefe del Estado debe cerrar el Congreso mediante una nueva cuestión de confianza si no aprueba el adelanto de elecciones.

Un 20 % de la población juzga que tanto el presidente como el Parlamento deben permanecer en funciones hasta el 2021; 14 %, que el Presidente debe renunciar; y 3% no sabe, no comenta.

Respecto a la actual crisis política, el 39 % responsabiliza al Congreso; 26 %, a los electores por elegir sin pensar; 18 % señala tanto al Congreso como al Ejecutivo; 11%, al Ejecutivo, por confrontar; y 6% no sabe, no opina.

Aprobación presidencial. La encuesta de Datum muestra también que la aprobación del presidente Martín Vizcarra subió de 55 % a 60 %; mientras que su desaprobación pasó de 40 % a 35 %.

Entre las propuestas del mensaje presidencial, el 86 % destaca el anuncio del adelanto de elecciones presidenciales y parlamentarias; el 3 %, el acceso universal a la salud a través de la afiliación al SIS; el 2%, el acceso a un proceso más rápido para mujeres víctimas de violencia; el 2 %, sobre la Nueva Ley General de Minería; 6 % otras medidas, y 1% no sabe, no comenta.

Para ver noticia original, haga clic aquí.