TLC Perú-EEUU: ¿Porqué Estados Unidos considera que Perú aún tiene retos en la lucha contra la piratería?

Gestión.- En su paso por el Perú, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que, como parte de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú, nuestro país aún debe reforzar su lucha contra la piratería, la protección de los derechos de autor y las marcas registradas.

«Hemos solicitado al Gobierno una penalidad para cualquier infracción al derecho de autor, porque es parte de nuestro TLC inicial, para proteger a las personas que tienen derecho de autor, pero también para el medio, porque fija la cantidad y también limita la cantidad», dijo Ross en diálogo con Gestión (08.08.19)

Al respecto, Gestión.pe conversó con Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, quien señaló que Perú ha cumplido potenciando la lucha contra la piratería, así como con el respeto de los derechos de autor y propiedad de intelectual de las empresas estadounidenses. Entonces, ¿cuál es el tema pendiente con EE.UU.?

“El tema pendiente se llama daños preestablecidos. Estados Unidos le pide al Perú que tenga una especie de tabla judicial para que cada vez que haya un caso de violación de derechos de propiedad intelectual, exista una indemnización predeterminada en esta tabla. De tal manera que los casos puedan resolverse de manera más rápida y más predecible. Eso es lo que está pendiente de normas en el Perú”, dijo Gagliuffi.

Sin embargo, explicó que esto no es tarea de Indecopi, sino del Ministerio de Justicia, quien deberá emitir esta regulación con rango de ley.

Ante lo cual, Indecopi ha puesto a disposición a sus técnicos para asesorar al Ministerio de Justicia en temas de propiedad intelectual.

«Estamos a la expectativa de poder apoyar al Minjus en lo que necesite para poder elaborar la parte técnica porque es un problema de propiedad intelectual vinculado con judicial. Les hemos puesto a su disposición para elaborar el documento. El día que salga eso adelante vamos a concretar los acuerdos del TLC», explicó.

Una vez salida la normativa, la aplicación tampoco será competencia de Indecopi, sino del Poder Judicial.

“Indecopi está impedido de dictar indemnizaciones. Es una normativa que tendría insumo de propiedad intelectual pero que sería aplicada en sede judicial en el Poder Judicial”, señaló.

Indecopi y Ministerio de Justicia mantienen comunicación para preparar la normativa pendiente y cumplir con los acuerdos entre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "TLC Perú-EEUU: ¿Porqué Estados Unidos considera que Perú aún tiene retos en la lucha contra la piratería?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*