50 franquicias abrirían locales este año en Perú: servicios especializados y estética incrementan su rentabilidad

Gestión.- Entre 50 y 60 franquicias abrirán nuevos locales este año en el país, principalmente en los rubros de estética, servicios especializados, joyería y gastronomía, según las proyecciones de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), que espera un crecimiento de 10% para el sector.

“Para este año esperamos un crecimiento de dos dígitos. La situación económica del país no es buena y eso está contribuyendo a que más inversores opten por negocios que ya tienen una rentabilidad asegurada, como las franquicias, porque necesitan correr menos riesgos”, explicó la presidenta de la CPF, Lidian Gamarra a Gestion.pe.

Las nuevas aperturas de locales proyectadas para este año corresponderían a más de 50 marcas franquiciadas, algunas que forman parte de las existentes y otras que están en proceso de formación.

Si bien el último Censo Nacional de Franquicias presentado a fines del año pasado contabilizó 196 marcas en el país, entre nacionales e internacionales, la CPF utiliza criterios diferentes para la identificación de las franquicias, por lo que asegura la existencia de 515 franquicias en el país.

Las marcas que llegan a franquiciarse necesariamente deben ofrecer una rentabilidad mínima 15%, indica la Cámara. Si bien tradicionalmente la rentabilidad ha sido más elevada en el rubro de gastronomía, otros rubros empiezan a cobrar protagonismo.

“Hay rubros como estética que tienen marcas con una rentabilidad de 25% y también está creciendo mucho la rentabilidad en servicios especializados -llámese administración de locales o profesionales contables-, accesorios e indumentarias. Se van tecnificando y se están adecuando a los estándares internacionales”, sostuvo Lidian Gamarra.

Al cierre del 2018, las 515 franquicias contabilizadas por la CPF generaban 37,000 puestos de trabajo. “Para este año proyectamos que el empleo por franquicias puede incrementarse en 5%, porque eso depende de los formatos de las empresas que se van a franquiciar, porque según el formato depende del rubro”, agregó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.