El 15% de startups peruanas que reciben apoyo logran internacionalizarse

Gestión.- Las startups cuentan con un modelo escalable que les permite crecer rápidamente, siempre y cuando obtengan el capital necesario. En el Perú, el 15% de los emprendimientos que recibieron financiamiento a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) han logrado su internacionalización.

La coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosemary Cornejo, señaló que es natural que no todas las startups que reciban financiamiento lleguen a tener éxito, pero en el país esta tasa es de más del 50%.

Para reducir los riesgos de que el emprendimiento fracase, el programa lo acompaña a lo largo de tres etapas de crecimiento, con un producto para cada una: el capital semilla le permite dar sus primeros pasos, el capital ángel tiene como propósito lograr su expansión; y los venture capital se otorgan a los proyectos que han logrado una madurez suficiente para expandirse fuera del país.

“Los emprendedores innovadores llegan con un producto mínimo viable que es lo que se conoce como un prototipo, con una idea ya materializada, pero lo que ellos necesitan es precisamente ese pequeño impulso para llevar ese producto al mercado”, explica Cornejo.

Entre las startups que lograron su internacionalización con este tipo de financiamiento se encuentran Ayni, una marca de prendas de lana alpaca elaboradas de manera sostenible por mujeres indígenas de Puno, que hoy se encuentra en las pasarelas de Nueva York; o los parabrisas inteligentes de AGP groups, utilizados en los vehículos híbridos Tesla.

El financiamiento que se concede a estas iniciativas retorna al Estado, de forma indirecta, a través de los impuestos y la generación de puestos de trabajo, señala Cornejo.

Mediante el concurso Startup Perú, se conceden fondos no reembolsables de hasta por S/ 140 mil. Este año se destinaron S/ 6.4 millones para el financiamiento de 84 proyectos de emprendimientos innovadores.

“Estos emprendedores van a facturar y el dinero regresa a través de los impuestos que estos generan con sus ventas. Las cifras de reversión en facturación bordean los S/ 450 millones en ventas y el 20% de ellas vuelven al Estado como pago del IGV. Además, también generamos puestos de trabajo y el promedio del sueldo en las startups es S/ 2,000, que es casi el doble del sueldo mínimo”, comentó coordinadora del programa.

Para ver noticia original, haga clic aquí.