Arequipa: la mayoría respalda la suspensión de licencia al proyecto Tía María

La República.- Más de la mitad de los peruanos respalda que se haya suspendido la licencia del proyecto minero Tía María por 120 días, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 17 al 21 de agosto últimos, da aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

Un 56 % está de acuerdo con la suspensión de la licencia a Tía María. Entre quienes se consideran más informados, este respaldo es mayor (65 %). Un 31 % está en desacuerdo con la suspensión.

Alrededor del 63 % de los peruanos considera que los pobladores tienen razón en que Tía María contaminará y las acciones que plantea la minera para evitar eso no son suficientes.

Sobre el paro en Arequipa, poco más de la mitad del país (53%) está de acuerdo. El apoyo es mayor en el centro y sur peruanos y entre quienes se sienten más informados al respecto.

Grosso modo, un 39% quiere que el proyecto sea suspendido indefinidamente, un 21 % que se tome una pausa de 120 días y otro 21 % que se cancelé.

No obstante, un 45 % cree que el gobierno está manejando mal o muy mal el conflicto social sobre Tía María.

En general, un 64 % cree que las grandes empresas son quienes se benefician más con la minería. Solo un 22 % cree que el país es el más favorecido y apenas un 6 % dice que las comunidades son las más beneficiadas.

Un 68% cree que las empresas mineras no cuidan el medio ambiente o que solo la minoría lo hace (36% dice que ninguna respeta el medio ambiente, 32% que solo la minoría).

Para un 59%, debe darse más prioridad a proteger el medio ambiente en vez del crecimiento económico. Esta opinión es mayor en el interior del país (63 % versus 51 % en Lima).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: la mayoría respalda la suspensión de licencia al proyecto Tía María"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*