10 franquicias peruanas se internacionalizarían este año, según Cámara de Franquicias

Gestión.- Diez franquicias peruanas ingresarían al mercado internacional este año, principalmente en el rubro de gastronomía, señaló la presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Lidian Gamarra.

“Conocemos que hay unas 10 marcas que están siguiendo su proceso para ingresar a diversos mercados internacionales este año, sobre todo en el rubro de gastronomía”, dijo a Gestion.pe. Las franquicias peruanas de otros rubros afrontan mayores dificultades para su internacionalización, según indicó, debido a los altos estándares existentes en otros países.

Por su parte, el gerente de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery Muñoz, manifestó expectativas más conservadoras al señalar que tres conceptos peruanos se internacionalizarían este año.

Dichas franquicias peruanas, señaló Edery, se sumarían a las 21 que ya tienen, en conjunto, 140 unidades (establecimientos) en 17 destinos. Además de las del rubro de gastronomía, “las franquicias a nivel internacional que tienen mayor crecimiento son las que están vinculadas a la moda”, comentó.

Como ejemplos citó las marcas de prendas de vestir “Agua clara”, que se encuentra en Panamá y República Dominicana, además de preparar su ingreso a México y Colombia; y Bombón Rojo, que está vinculada a la moda sensual y cosecha un importante éxito en Colombia.

Precisamente en Colombia es que Promperú se encuentra poniendo en marcha la estrategia, a modo de plan piloto, de consorciar las franquicias peruanas de diferentes rubros, con el fin de facilitar su consolidación en el mercado.

“Buscamos crear una sinergia de siete conceptos que están ingresando al mercado Colombiano, para ver de qué manera podrían hacer un esfuerzo conjunto de inversión para entrar al mercado. Este es un proyecto piloto. Si funciona, será el camino para ayudar a muchas otras franquicias peruanas a consolidarse en mercados internacionales”, dijo Edery Muñoz a Gestion.pe.

De acuerdo con el número de establecimientos, el principal mercado de franquicias peruanas es Chile, que concentra 38 unidades; El Salvador con 17 unidades (únicamente de Chinawok), Ecuador con 15 unidades y Panamá con 10.

“Le hemos puesto el foco a Colombia, que tiene nueve unidades de franquicias peruanas. Con esta iniciativa del consorcio, estimamos que Colombia se convertirá en el segundo o tercer lugar de destino”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que Promperú espera presentar este año el sello de calidad para las franquicias peruanas, que les servirá de carta de presentación en el exterior.

“El objetivo es que las empresas tengan un protocolo y así el inversionista tenga la seguridad de apostar por un negocio validado, que tiene un soporte. Muy probablemente lo tengamos a fin de año. Estamos trabajando con Indecopi en la parte de los lineamientos y con una certificadora internacional para ver el tema de la homologación”, explicó Edery.

Para ver noticia original, haga clic aquí.