Lambayeque: municipalidad de Chiclayo habría desembolsado más de S/3 millones en locadores de servicio

La República.- El discurso del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, por el aniversario patrio, se centró en la crisis económica, lo que para el regidor del bloque de oposición, Jony Piana Ramírez, implica la ejecución de políticas de austeridad que a su criterio no se cumplen debido a la contratación de locadores, lo que habría significado un gasto mayor a tres millones de soles en los primeros siete meses del 2019.

El concejal lamentó que se haya priorizado a locadores en lugar de las obras que urgen en la urbe. “Este problema se registra en las diferentes gerencias, pues hay presencia de locadores con sueldos más elevados que los trabajadores nombrados. ¿Y la política de austeridad quedó en letra muerta?”, se preguntó.

Piana enfatizó que las normas son claras, pues un locador brinda un servicio específico, además no debe hacer uso de los bienes municipales y no tiene un horario establecido; empero, dijo que dichos criterios se vulneran. “Los locadores en la municipalidad utilizan la infraestructura y la logística como son las computadoras, impresoras y otros equipos”, denunció.

Sueldos elevados

Subrayó que este problema se complica con los pagos elevados. Por ejemplo, a la asistente técnico administrativo para Alcaldía, Delicia Tapia Arteaga, se le habría cancelado 31,500 soles. El primer pago sería de 13,500 soles y el segundo de 18 mil soles, tal como figura en las órdenes de servicio n.º 62 y 518 de la Subgerencia de Logística

Cabe indicar que el requerimiento fue solicitado por el subgerente de Coordinación de Alcaldía, Darío Ramos.

“La Ley de Contrataciones establece que un locador de servicio no puede exceder las 8 UIT y en este caso está casi en el límite”, afirmó y pidió la intervención del órgano de control.

Anotó que las secretarias nombradas reciben un sueldo de dos mil soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.