Tacna: proyecto para nueva Ley de Minería exige consulta previa y licencia social

La República.- Los gobernadores del sur del Perú plantean realizar varios cambios a la Ley de Minería. La iniciativa es impulsada a través de un proyecto de ley. Son ocho las propuestas centradas en la protección del medio ambiente y de las comunidades andinas y campesinas.

La reunión se realizó este martes en el hotel Casa Andina en la Heroica Ciudad. La cita contó con la participación de los gobernadores Juan Tonconi (Tacna), Jean Paul Benavente (Cusco), Zenón Cuevas (Moquegua), Elmer Cáceres Llica (Arequipa), entre otros.

El documento tiene ocho propuestas, siendo una de ellas la reducción de vigencia de las concesiones mineras de 30 a 15 años. Otro punto comprende remediación, pago de multa y compensación a cargo de una empresa minera que haya atentado contra el medio ambiente.

En el cuarto punto se manifiesta que deberá ser requisito indispensable la obtención de una licencia social, regulada por la participación ciudadana. Otro sería la obligatoriedad de una consulta previa por parte de una empresa minera antes del inicio de sus actividades extractivas.

Finalmente, figura la intervención de las comunidades campesinas y nativas en la actividad minera a través de participaciones y acciones. Este primer borrador del proyecto de ley está sujeta a los aportes de los gobernadores del sur.

Cada gobernador y autoridades asistentes tomaron la palabra reafirmando su compromiso con este proyecto de ley. Cáceres Llica durante su discurso señaló que debe controlarse mejor la distribución del canon minero.

“Yo no sé si el Congreso va a aprobar esta nueva ley de minería, pero la respuesta del sur es latente. (Existen) los conflictos sociales porque no hay una ley de minería”, señaló.

Para ver noticia original, haga clic aquí.