Regiones del sur: plantean que comunidades sean accionistas en mineras

El Pueblo.- Los gobernadores de la Macro Región Sur del país presentaron el borrador del proyecto para la nueva ley de minería en el cual plantean una serie de modificaciones sustanciales a la ley vigente.

La presentación se realizó en Tacna con los gobernadores de Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Tacna. En esta iniciativa de 230 artículos se determina que la Ley General de Minería, debe realizarse en armonía con el medio ambiente, planificada y sustentable.

Se agregó un artículo que establece que las comunidades campesinas o municipios ubicados en zona de influencia deben contar con participaciones y/o acciones en el proyecto minero a desarrollar.

Igualmente se señala que para la aprobación del proyecto minero se deberá hacer la consulta previa como mecanismo legal y administrativo para obtener la licencia social por parte de la población. Este paso debe realizarse como requisito para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Sobre derechos de territorios entregados a terceros, se estableció que las concesiones mineras tienen un carácter intransferible. Además se reducirá la vigencia de las concesiones de 30 a 15 años. Se contempla que está prohibido aprobar concesiones y/o actividades extractivas en cabeceras de cuenca, ecosistemas frágiles, reservas, entre otros.

También se planteó el incremento del derecho de vigencia de 3 a 5 dólares por hectárea, además de penalidades de 2% a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), en caso de no acreditar la producción o inversión mínima anual al vencimiento del quinto año.

Se plantea el incremento derecho de vigencia para concesiones de beneficio de 1.5 a 2 UIT en mediana minería y de 2 a 3 UIT en gran minería. Otro de los títulos agregados y que representa un cambio sustancial es el incremento de hasta el 80% del canon minero e impuestos.

La creación de un fondo de compensación minera ascendente al 10% de las utilidades netas de las mineras en el ejercicio anual, para mejorar la infraestructura de las comunidades de las zonas de influencia y/o región donde se ejecuta el proyecto.

Se eliminará el beneficio tributario del régimen de recuperación anticipada al Impuesto General de las Ventas, en el caso de recursos no renovables en la etapa de exploración. El Impuesto Especial a la Minería, el Gravamen Especial a la Minería y Regalías Minerías, no serán considerados como gasto para el cálculo del Impuesto a la Renta aplicable de las mineras.

Por otro lado, los gobernadores acordaron impulsar a través de la mancomunidad la implementación en el más breve plazo del Gasoducto Sur Peruano, una iniciativa de una vía férrea para un tren interregional de pasajeros desde Marcona (Ica), Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Apurímac hacia Brasil. Además de comercializar productos a través de un corredor del sur hasta Brasil, Bolivia y ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del sur: plantean que comunidades sean accionistas en mineras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*