Produce alista mejoras en el factoring y leasing para impulsar acceso de emprendedores al sistema financiero

Gestión.- Durante su participación en el XII Cumbre Pyme del APEC 2019, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Graham, señaló que en el país solo el 6% de las micro y pequeñas empresas (mypes) formales acceden al sistema financiero.

En ese sentido, indicó que desde su cartera se viene trabajando para incrementar el número de mypes al financiamiento a través de la mejora de diversos mecanismos como el factoring, leasing y el uso del Fondo Crecer.

En diálogo con Gestión.pe, el viceministro señaló que para impulsar estas herramientas se tiene como base el objetivo N° 4 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual busca generar instrumentos financieros de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

“Esto es un proceso gradual que no solo depende del Produce sino también de la regulación en términos financieros, del interés que tengan las instituciones financieras. No tenemos una meta puntual (cifra de incremento) pero sí una meta de productos, por ejemplo, vamos a mejorar el factoring y el leasing”, sostuvo el funcionario.

Proyectos a fin de año

El leasing es un sistema para el financiamiento de bienes de capital que consiste en un contrato arrendamiento financiero, en donde el cliente pacta con una entidad bancaria cuotas periódicas por un plazo determinado. Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el bien por un valor previamente pactado.

Bajo este contexto, el PNCP plantea la modificación del marco legal para impulsar la expansión de la oferta de instituciones que brindan servicios de arrendamiento financiero a fin de atender a los segmentos empresariales que más requieren de este tipo de servicios.

“Estas acciones posteriormente involucrarán la emisión de un instrumento normativo que permitirá el ingreso al mercado de empresas no reguladas al mercado de leasing, emulando la estrategia utilizada en años previos en el caso del factoring”, precisa el documento que fija para diciembre de este año la presentación de un proyecto de ley para modificar el marco legal del leasing.

En cuanto al factoring -otra alternativa de financiamiento que se realiza a través de la venta de facturas por cobrar- se propone una adecuación normativa para la obligatoriedad de las emisiones de facturas negociables en las entidades púbicas en los diferentes niveles de gobierno.

“Actualmente, la emisión de la factura negociable es obligatoria en el ámbito público y privado, pero no todas las entidades públicas cuentan con las directivas o marco legal necesario para cumplir con dicho propósito”, se indica.

De igual manera se establece para fines de este año una resolución ministerial que detalle la obligatoriedad en plazos de la publicación de las directivas de gestión de la factura negociable en las entidades del gobierno nacional y subnacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.