Arequipa: anuncian eje vial que recorrerá 11 distritos de la ciudad

La República.- El Eje Residencial es un proyecto postergado por varias décadas. Se trata de una vía que rodeará la ciudad y recorrerá 11 distritos de la periferie. Es una autopista que promete descongestionar el centro de Arequipa y acelerar el traslado de vehículos públicos y privados que van a los conos.

Ayer el gobernador Elmer Cáceres Llica se reunió con los alcaldes de los once distritos y, al final, todos se comprometieron a dar las facilidades al gobierno regional para que se culmine.

Según el coordinador del proyecto, Walter Chirinos, el expediente de la obra podría culminar este año. Comprende 32 kilómetros de una vía con 30 metros de ancho en algunos tramos.

El Eje Residencial empieza en Yura y pasa por la vía 54 de Cerro Colorado y Cayma; luego, va por el valle de Chilina, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya y Characato. Después, se cierra por los distritos de Hunter, Tiabaya y Sachaca para conformar un anillo vial final que sería parte de otro proyecto.

El funcionario regional no quiso adelantar el costo del proyecto, pero sí señaló que se tendrían que hacer algunas expropiaciones. También consideró que uno de los tramos más difíciles sería en el valle de Chilina. Allí se baraja construir un puente que atraviese el río.

Además, se presentó a los arquitectos que asesorarán en el diseño del Eje Residencial. Se trata de los urbanistas Augusto Ortiz de Zevallos Madueño y José Carlos Soldevilla. Ambos estuvieron de acuerdo en plantear la descentralización de la ciudad como un proyecto futuro para descongestionar el centro.

Para ver noticia original, haga clic aquí.