Tacna: contraloría advirtió retraso en construcción de nuevo hospital

La República.- El gerente de la Oficina Regional de la Contraloría General de la República, Óscar Bardales, afirmó que su institución ha realizado seis informes sobre la construcción del nuevo Hospital Regional de Tacna y que siempre advirtieron al gobierno regional que el proyecto presentaba una tendencia al retraso y al incumplimiento de plazos.

La construcción del nosocomio está a cargo del Consorcio Salud Tacna, el cual no ha cumplido con entregar la obra culminada el 27 de julio. La ejecución continúa pero solo porque el consorcio logró una medida cautelar en un juzgado de Lima.

Bardales señaló que solo pudieron advertir a la Región y estaba en manos de la autoridad de turno (exgobernador Omar Jiménez y el actual gobernador Juan Tonconi) tomar medidas correctivas.

Adelanto irregular

Bardales destacó que en el último informe, la Contraloría advirtió que la Región le entregó al consorcio un adelanto para el equipamiento del hospital de S/22 036 484, el 28 de marzo.

Ese adelanto era improcedente, según las disposiciones de la normatividad de contrataciones; y brindaba cierto beneficio al consorcio. Si el dinero fue bien utilizado o no, eso se verá cuando concluya el proyecto y se justifique. “No estaba programado ese adelanto”, dijo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.