¿A cuánto debería crecer la economía cada año para generar empleo formal para los jóvenes?

Gestión.- Cada año la economía crece y con ello se generan nuevos puestos de empleo formal para los jóvenes que entran a la población en edad de trabajar (18 años). En el Perú, un país donde el 70% de los trabajadores son informales, los retos son aún mayores, pues no solo se trata de crecer económicamente para absorber a los jóvenes, sino también para reducir la informalidad de los trabajadores que ya están en el mercado laboral.

Ante ello, Gestión.pe consultó al exjefe del INEI, Farid Matuk, para estimar cuánto necesita crecer la economía peruana cada año para absorber a la población en edad de trabajar que incrementa cada año.

En base a cifras históricas del Banco Central de Reserva (BCRP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Matuk hizo una correlación entre el crecimiento del PBI y la generación trimestral de empleo. Según señaló, la población en edad de trabajar crece en 1.5% al año, esto es un aproximado de 260,000 nuevas personas que pueden trabajar cada año.

Con dichas fuentes, Matuk estimó que la economía debe crecer 4% al año solo para absorber a dichos jóvenes que se encuentran buscando trabajo. Esto no incluye a los trabajadores que ya se encuentran en el sector informal.

“Si la economía crece 4%, se mantiene el ‘statu quo’, es decir no se reduce la informalidad, sino se absorbe a la población en edad de trabajar que ingresa cada año, que son aproximadamente 270 mil jóvenes a 300 mil”, indicó Matuk a Gestión.pe.

Sin embargo, las proyecciones de los analistas económicos señalan que Perú crecerá por debajo del 4% este año. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que la economía crecerá entre 3%, diversos bancos y analistas creen que se crecerá entre 2% y 3%. Así las cosas, ¿Qué sucederá con la generación de empleo?

“Si se crece por debajo de 4%, entonces crece el empleo informal, pues el sector formal no genera el suficiente empleo para absorber a los jóvenes. Sin embargo, si se crece por encima del 4% no solo se absorbe a los jóvenes, sino también se absorbe a la masa laboral del sector informal en el sector formal”, señaló.

En un año de desaceleración económica, los retos en la generación de empleo en el país se ponen cuesta arriba este año.

Para ver noticia original, haga clic aquí.