La Libertad: gobierno plantea medidas para disminuir efectos de importación de calzado

La República.- La ministra de la Producción, Rocío Barrios, aseguró que debe implementarse una serie de medidas para que el sector Cuero y Calzado de Trujillo pueda enfrentar la importación de producto proveniente del Asia.

“Es importante tener en cuenta que tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC). En ese sentido se hará una evaluación para adoptar una serie de medidas”, acotó.

Una de estas sería ampliar la rueda de negocios para que los fabricantes nacionales puedan vender su producto al exterior. Otra estrategia es la promoción y posicionamiento del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Calzado, donde todos los productores van a tener plantas a disposición para obtener asesoría y asistencia técnica. Otra estrategia de intervención del estado es poner financiamiento a disposición de los emprendedores.

Rocío Barrios consideró necesario que los productores le den un valor agregado al calzado y así diferenciarlo de la competencia en el mundo. “Hay que innovar, mejorar en diseño, en calidad”, acotó luego de participar en la inauguración de la “I Feria Nacional de Calzado”.

Un total de 22 empresas del sector cuero y calzado, que recibieron asistencia técnica de los profesionales del CITEccal Trujillo red CITE, participan en la “I Feria Nacional de Calzado”, el cual espera albergar a cientos de visitantes nacionales y turistas.

Por su parte el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, sostuvo que el calzado importado viene atendiendo hasta en un 50% la demanda nacional, por lo que es necesario que el Gobierno central –conjuntamente con el Congreso– pueda emitir leyes que permitan incentivar la producción de calzado en nuestro país, que favorecería enormemente a su distrito. Otros de los problemas existentes es la informalidad, ya que solo se tienen registradas tres mil 100 unidades productivas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.